Los seres humanos somos presas de nuestros propios descubrimientos y cuando encontramos algo que nos hace la vida más fácil lo explotamos a tal punto que abusamos de ello sin mediar consecuencias. Un ejemplo de ello es el plástico, este material que llegó para hacernos la vida más fácil pero que hoy contribuye a la desaparición acelerada de especies en el planeta. Peces, tortugas, mamíferos marinos, crustáceos, corales y otros animales están siendo presa de nuestra comodidad y nuestras formas de “vivir mejor”, sin que logremos entender cómo afecta nuestro entorno y por ende a nosotros mismos.

viernes, 20 de abril de 2018

Empaques ridículos donde se abusa del plástico por motivos de Higiene y mejor presentación del producto.

Pero hoy este plástico ni siquiera es útil, es más un efecto de la mercadotecnia y una forma de darle “valor agregado” a un producto que no lo necesita por simple estética, higiene injustificada, comodidad o para exponer una marca X. Estamos abusando del plástico y es una huella más de nuestra existencia en este ya crítico Antropoceno.

En el día de la Tierra queremos hacer un llamado urgente a las corporaciones del mundo para que dejen de entregarnos sus productos en material plástico, para que dejen de justificar lo injustificable y para que millones de seres vivos dejen de morir a causa de nuestras “ingeniosas” formas de vender productos. No necesitamos más plásticos y este es un buen día para entender que no lo necesitamos en todo, no lo necesitamos si este va a durar solo unos cuantos minutos en nuestras manos y después cientos y miles de años en el ambiente.

Celebremos el día del pequeño punto azul pálido, Como Carl Sagan llamó a nuestro planeta Tierra; buscando soluciones para el plástico de un sólo uso y tomando acciones concretas para dejar de preferir aquellos que nos venden sus productos con un costo medioambiental demasiado alto. Cambiemos nuestros hábitos de consumo y quizá pronto este 22 de abril sea un día para celebrar y no para ver como cada año nuestros impacto sobre el planeta son mayores e insostenibles.

¡Seamos la generación que acabó con la contaminación plástica en el Antropoceno!

Comienza firmando aquí: https://actua.greenpeace.org.mx/liberate-del-plastico

Fotografía tomada por el Voyager I en 1990 a 6,050 millones de kilómetros de la Tierra.