“Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matar”  Mahatma Gandhi, 1927

La Asamblea General de Naciones Unidas instauró este 2 de octubre como el día internacional de la No Violencia, estableciendo además que este día debe representar una oportunidad para difundir el mensaje de la No Violencia, paz, tolerancia y comprensión en el mundo. Sin embargo, justo hoy 13 activistas de Greenpeace de diferentes nacionalidades fueron acusados formalmente de cargos por piratería por el gobierno ruso y podrían enfrentar hasta 15 años de prisión.

Hoy 2 de octubre se conmemora este día en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de Independencia de la India. Greenpeace adoptó este principio como propio y desde su creación absolutamente todas y cada una de las protestas que hemos realizado en México y el mundo, son pacíficas. La protesta contra la plataforma petrolera Prirazlomnaya del gigante energético ruso Gazprom fue pacífica también, nuestros activistas no tenían intención alguna de apoderarse de la propiedad de nadie. No hubo ningún acto criminal, sólo el hecho de proteger y defender el Ártico: un lugar vulnerable, tal vez el más frágil del planeta.

El Ártico es el refrigerador del mundo, en él habitan comunidades indígenas y existe una gran diversidad de fauna, la flor que crece más al norte del mundo está en el Ártico, es hogar de zorros, osos, morsas y narvales: los unicornios del mar.

Los ojos del mundo están puestos en Rusia y en el presidente Vladímir Putin quien ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz, ahora tiene en sus manos una oportunidad invaluable de enviar un mensaje de paz, tolerancia y comprensión a todo el mundo.

Este día doloroso para México en que se conmemora uno de los episodios más tristes de la historia contemporánea del país, pedimos la solidaridad de miles de personas de todo el mundo para nuestros valientes compañeros detenidos, acusados de cargos absolutamente infundados, arbitrarios e ilegales. Cada acto rebelde de paz, servirá para ayudar a nuestros compañeros. Estos hechos sientan precedentes no sólo para el activismo ambiental, sino para todos aquellos y aquellas que defienden los derechos humanos, los derechos del planeta y luchan contra la injusticia en México y el mundo.