Día mundial de la biodiversidad

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado ayer, queremos mostrarte algunas impresionantes imágenes de uno de los lugares más ricos en biodiversidad  del mundo: Indonesia. Desde tiburones ballena, abundantes arrecifes de coral y bosques llenos de vida, el Rainbow Warrior está actualmente documentando la belleza y fragilidad del ambiente natural de este país.

El mensaje en estas imágenes es simple: Esto es lo que perderíamos si no actuamos ahora.

Si queremos que la vida de este planeta continúe en el futuro, la Tierra debe ser protegida. Necesitamos acciones de los gobiernos para proteger nuestros océanos, los bosques y frenar la pérdida de biodiversidad.

El frágil estado de los océanos y bosques de Indonesia es un recordatorio del riesgo en el que se encuentra la vida en estos ecosistemas debido a la sobrepesca y a la implacable deforestación.

Indonesia tiene al menos 20% de toda la biodiversidad global y es hogar de más de 30 mil especies de plantas y más de 3 mil mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Cerca del 10 por ciento de las selvas del mundo se encuentran en Indonesia. Hace 50 años, el 82 por ciento del país estaba cubierto por bosques pero en la última década, cayó hasta el 48 por ciento debido a la fuerte deforestación para  plantaciones de papel, aceite de palma, y por la minería.

Los mares de Indonesia también se encuentran entre los que tienen mayor diversidad costera y hábitats marinos. Se dice que áreas como Raja Ampat, en Papua Occidental, son de las que mayor biodiversidad tienen en la Tierra. Los arrecifes de coral del país están entre los puntos de biodiversidad más amenazados en el mundo, en riesgo por la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.

Seguir en la inacción no es una opción.

Debemos movilizarnos ahora para detener la destructiva sobrepesca industrial con el fin de restaurar la salud de nuestros océanos y dar todos los pasos necesarios para lograr la cero deforestación.

Mira cómo puedes apoyarnos o sumarte.

* Bustar Maitar es el responsable de la campaña de bosques en Indonesia de Greenpeace Internacional