El defensor de los bosques y preso de conciencia, Ildefonso Zamora, está cada vez más cerca de su libertad.

Autoridades del Estado de México reconocieron que en el proceso penal seguido contra Ildefonso por el delito de robo agravado (el cargo que le fabricaron para frenar su lucha ambiental), se violó su derecho humano de presunción de inocencia al no existir pruebas en su contra; razón por la cual un juez federal otorgó un amparo a su favor.

 ¿Qué significa esto?

La sentencia del recurso constitucional señala que las pruebas presentadas resultan inverosímiles e ineficaces para asegurar que Ildefonso Zamora, haya participado en el delito del cual se le acusa, además de que existen dudas razonables de que el hecho ilícito se haya cometido, es decir, las autoridades ni siquiera están seguras de que el supuesto robo se cometió.

El juez ordena que se dicte una nueva decisión de no vinculación a proceso, con lo cual el defensor indígena recuperaría su libertad, una vez que se concluyan los plazos legales (10 días hábiles más o menos, él ahora sigue preso), que dan a los denunciantes, la posibilidad de solicitar la revisión de la decisión del juez. Si las partes apelan la decisión podría tomar más tiempo, aún no tenemos certeza de cuánto, pero enfocaremos todos nuestros esfuerzos para evitar que esto suceda.

 ¿Cómo?

Amnistía Internacional, el Centro Prodh y Greenpeace, y miles de personas seguiremos llamando a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PFJEM) a no interponer recurso contra la sentencia favorable a IIdefonso Zamora, pues supondría dilatar aun más la justicia. Nuestra petición online continúa dirigida hacia el Gobernador Eruviel Ávila y al presidente EPN para que también tomen medidas necesarias para evitar que Ildefonso siga en la cárcel.

Recibe Ildefonso visita, cartas y mensajes de activistas

También les compartimos que esta mañana una comisión de Greenpeace, Amnistía Internacional y el Centro Prodh visitó a don Ildefonso en la cárcel donde se le hizo la entrega simbólica de las 34 mil firmas que hemos juntado hasta ahora y de las cartas y mensajes que personas le escribieron de todas las áreas de Greenpeace y de las organizaciones amigas. ¿Cómo está él? Está muy animado con la noticia, sabe que no es nada definitivo aún, pero también que es un paso en la dirección correcta y que lo acerca cada vez más a su libertad.

Gracias por apoyar a Ildefonso, su familia y la defensa de nuestros bosques. Con la firma de todos y todas, don Ildefonso pronto podrá volver a casa.

 

De izquierda a derecha, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, Héctor Magallón, director de participación de Greenpeace México, el defensor de los bosques Ildefonso Zamora, y Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México.