Este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente designado -desde hace 44 años- por la Organización de las Naciones Unidas para sensibilizar y llamar la atención sobre lo importante de proteger el planeta. En esta edición, el lema es: sin contaminación por plástico.

La contaminación plástica está ahogando nuestros océanos y la vida en ellos. Aves, tortugas, ballenas y otras especies han sido encontradas muertas y sus entrañas llenas de popotes, bolsas de plástico y envolturas. Se ha detectado plástico en corales y en el agua potable de todo el mundo, y por si fuera poco, está llegando a nuestra mesa en los peces que comemos, por ejemplo.

peces plástico

Y cómo no, si el plástico de un solo uso está por todos lados y menos del 10% de todo el que se ha producido se ha reciclado y casi el 80% termina en vertederos o en nuestros océanos, a donde llegan al año casi 13 millones de toneladas de este material, lo que equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos a los mares cada minuto. ¿Te lo imaginas?

plastico

Por mucho tiempo nos han dicho que debemos reducir nuestro consumo de plástico, decir NO a los popotes o el unicel pero no es suficiente. ¿De qué sirve que lo hagamos si las corporaciones siguen produciéndolo y los gobiernos permitiéndolo?

Afortunadamente, en todo el mundo, las personas están avanzando para presionar a las empresas y los gobiernos para que reduzcan y prohíban los plásticos desechables. Un grupo de personas en Veracruz presionó eficazmente para que el Congreso estatal prohibiera las bolsas de plástico y los popotes. En Ullapool, un pueblo escocés, se declaró libre de plástico después de que las y los niños de la escuela se unieran para hablar sobre el tema con los dueños de negocios y su personal. Casi 100 cafeterías en Grecia han acordado dar descuentos a los clientes que traen sus propias tazas reutilizables, gracias a los esfuerzos de una campaña dirigida por voluntarios y voluntarias. Y hay mucho más por venir.

Estas grandes victorias nos alientan a seguir con nuestra demanda para que grandes marcas, incluidas Coca-Cola, McDonald's, Starbucks, Procter & Gamble, Nestlé, Pepsi y Unilever, asuman una verdadera responsabilidad en la contaminación por plástico que ayudaron a crear. Las empresas deben reducir significativa e inmediatamente su producción de plástico en lugar de "comprometerse" a reciclar más o en aumentar el contenido de reciclaje de sus empaques de plástico. ¿Esto es suyo?

vols

Con tu ayuda, podemos hacer aún más para responsabilizar a las corporaciones de la contaminación plástica de la que son parte. 

boton plastico