Svalbard, Noruega.- Cuando estás tan al norte como estamos ahora, las noticias vienen a ti como telegramas: son pocas y muy distantes entre sí, y sólo el aviso más importante logrará llegar hasta el confín del mundo. Así que cuando Steve, el operador de radio a bordo del Arctic Sunrise, me entregó en mano un mensaje esta mañana, sabía que iba a ser bueno. “¡Dos millones de personas han firmado la petición para proteger el Ártico!”

Llegamos a los 2 millones de firmas para salvar el ártico

Para todos los que estamos a bordo, este mensaje ha traído calor a nuestros corazones. En poco más de tres meses, dos millones de personas se han unido a Greenpeace para pedir la protección de la zona del mundo que estamos estudiando y documentando. Estamos aquí, en el barco de Greenpeace Arctic Sunrise en la región de Svalbard, registrando los cambios que manifiesta el Ártico debido al cambio climático generado por el hombre. Estamos muy cerca de donde el hielo marino debería estar durante éste verano, pero ya no lo está.

Aquí en Svalbard, en el mismo punto donde se registró el verano más cálido hace 1800 años, se puede ver realmente -y sentir a la vez-, la urgencia de proteger este ambiente prístino. Hacemos un llamado no sólo a la prohibición de la extracción de petróleo en el Ártico, y al fin de la pesca industrial no sostenible en estas aguas, sino también por resguardar la parte más septentrional del Ártico hasta convertirla en un Santuario Global, protegiendo así toda la vida en la Tierra.

Documentar los glaciares y el hielo marino es hermoso y muy triste al mismo tiempo. Los glaciares son absolutamente bellos pero retroceden rápidamente, y no tengo palabras para describir lo que se siente al ver a las focas y osos polares vagando en el hielo del mar ártico, el mismo hielo que ha llegado recientemente a un mínimo sin precedentes. Algunos científicos afirman que el hielo marino en el Ártico podría incluso desaparecer por completo durante el verano en esta década.

El extremadamente frágil equilibrio que reina en estas duras condiciones y el frío están gravemente amenazados por el cambio climático y la explotación petrolera. Sabemos que el derretimiento del hielo en el Ártico implica consecuencias graves tanto para la fauna y el clima global. Al mismo tiempo, las naciones del Ártico ven en el derretimiento del hielo una oportunidad de negocio en lugar de una señal de advertencia de un planeta en peligro.

Es por eso que estamos aquí y su apoyo es muy importante. Necesitamos su ayuda para continuar la lucha en la protección el Polo Norte y el Ártico por el bien de las generaciones venideras. Necesitamos su sostén para enviar a nuestros líderes del mundo un mensaje claro: actúen ahora para proteger el Ártico antes de que sea demasiado tarde

Juntos, contigo y con los dos millones de personas que han firmado salvaremos el Ártico

En nombre de la tripulación del Arctic Sunrise: ¡Gracias!

Martin Norman es campañista de Greenpeace Noruega

Photo: ©Naomi Harris/ Greenpeace