En la búsqueda de estándares globales más sólidos, Greenpeace Internacional ha lanzado un proceso de consulta para simplificar y fortalecer la protección de los bosques, sus dueños, y sus habitantes, en particular respecto al esquema de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) que se discute y busca implementar a nivel mundial.

En una reunión del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) del Banco Mundial, que se realizó en Colombia este martes, se dio inicio a este proceso de   consulta mediante el lanzamiento del documento “Los bosques y la gente primero” [1], que busca establecer un conjunto mínimo de estándares sobre derechos humanos, protección de la biodiversidad y gobernanza.

El objetivo final es asegurar que el esquema de REDD+ y otros programas relacionados con el cambio climático sean plenamente efectivos.

De acuerdo con Susanne Breitkopf, Asesora Política de Finanzas Forestales de Greenpeace Internacional, quien participó en esta reunión, “la protección de los bosques y los esquemas para la reducción de emisiones no funcionarán si estos no garantizan el pleno respeto a los derechos de la población local  y la protección de la biodiversidad”.

“Sin salvaguardas sólidas y vinculantes, podemos terminar con plantaciones de monocultivo en lugar de bosques naturales, o incluso ver comunidades locales desalojadas o marginadas en sitios donde los proyectos sean ejecutados por extranjeros.”

En la actualidad, hay varias agencias para el financiamiento de REDD que proponen múltiples salvaguardas, lo cual está induciendo a inconsistencias para la implementación. De esta manera, este proceso de consulta lanzado por Greenpeace Internacional tiene como objetivo eliminar las lagunas e incoherencias en materia de protección forestal mundial. 

La consulta está diseñada para conseguir la participación y los comentarios de negociadores, políticos, sociedad civil y todos los interesados e involucrados en la implementación de REDD, y de quienes se puedan ver afectados por esta. Un conjunto de salvaguardas sólidas puede ser una herramienta poderosa para que comunidades afectadas puedan defender sus derechos e intereses en los planos nacional e internacional.

“El apoyo a salvaguardas fuertes y coherentes es realmente por el interés de todos los involucrados, es una cuestión de sentido común”, continuó Breitkopf. “Invitamos a todos a contribuir en este esfuerzo, y esperamos que todos los gobiernos e instituciones que han estado promoviendo y apoyando la construcción de un esquema de REDD+ adoptarán las recomendaciones finales”.

“Adoptar las recomendaciones significará un gran paso adelante para los gobiernos e instituciones financiadoras. Sin embargo, la verdadera prueba –con base en la evidencia de fracasos en el pasado- será la implementación en el terreno”, dijo.

El proceso de consulta invita a todos los grupos interesados en los temas de medio ambiente, desarrollo, derechos humanos y pueblos indígenas, así como a los gobiernos y a la academia.
Greenpeace espera que este proceso conduzca a la armonización de los estándares, y a fortalecer el reconocimiento de la necesidad de construir un marco internacional de salvaguardas tanto para REDD+, como para otras iniciativas forestales.

[1] El documento de consulta “Los bosques y la gente primero” está disponible en www.greenpeace.org/international/reddsafeguards. y en español, haz clic aquí. El periodo de consulta cierra el 2 de septiembre de 2012.

Paloma Neumann (@PLmita), Campañista de Bosques de Greenpeace.

ACTÚA:
Conviértete en ciberactivista
Hazte socio