Como sabemos, solo quedan 97 vaquitas  en el mundo  y tú has sido parte de este proyecto que busca salvarla. En las últimas 5 semanas hemos recibido más de 100 mil firmas que respaldan nuestra petición para proteger esta singular especie y pedir al gobierno de Hong Kong que tome medidas.Y tenemos muy buenas noticias para ti:

 

Image: Flip Nicklin / Minden Pictures

¡Tu voz ha sido escuchada!

Gracias a ti y el enorme pronunciamiento mundial que hemos contribuido a crear alrededor del mundo; los gobiernos de China y Estados Unidos han acordado, por primera vez, abordar el tema del contrabando de peces de tototaba, el cual es otro de los peces amenazado por la pesca que utilizan redes agalleras y que lamentablemente son la principal causa de la muerte de muchas vaquitas.

Afortunadamente la pesca de tototaba está comenzando a ser reconocida como una prioridad por parte de ambos paises. Este es un gran paso para salvar estas especies y muchas otras.

Salvar a la vaquita no es simple.

Sólo en el último año tu ayuda ha significado que podamos entregar más de 480 mil firmas al presidente de México, Enrique Peña Nieto, solicitando que el hábitat de la vaquita, en el Golfo de California, sea protegido oficialmente por el gobierno. ¡Hoy esto es una realidad gracias a ti!

Además estamos investigando el comercio ilegal de la tototaba, otro pez en peligro de extinción, el cual es muy preciado en China y se utiliza como un muy prestigioso regalo entre gente importante  o como una inversión futura, especulando con su extinción en el mercado. Este pez es obtenido por contrabando entre la frontera de México y Estados Unidos, desde donde son llevados hasta China, especialmente a Hong Kong. No obstante hasta antes de este anuncio entre los gobiernos de China y Estados Unidos, la cosa que veía muy grave, pues la comisión ballenera internacional ha reportado que tan solo quedan 97 vaquitas en la naturaleza.

De esta forma, la vaquita es solo una víctima, en medio de un mercado negro internacional que está diezmando su población y la de la totoaba. Proteger a la vaquita significa también proteger a la tototaba de la extinción.

¿Qué sigue?

En estos momentos nuestro objetivo apunta a perseguir el mercado ilegal de Totoaba y exigir a las autoridades de Hong Kong que tomen decisiones urgentes sobre el tema. Hong Kong ha sido con frecuencia, una puerta de entrada para el tráfico de especies en peligro de extinción, que luego encuentran ruta hacia china.

Hasta ahora, hemos dado un gran paso, se ha tomado conciencia sobre la importancia de discutir sobre el tráfico de tototaba, pero aún  debemos cerrar este capítulo en la historia de la vaquita y salvaguardar el futuro de de esta especie, es decir, proteger su  hogar en territorio mexicano, terminar con el comercio ilegal entre Hong Kong, China y Estados Unidos, y exigir a las autoridades que atiendan nuestras demandas. ¿Quieres unirte?

¡Hazte escuchar!