El respaldo global para exigir la liberación inmediata del defensor de los bosques Ildefonso Zamora crece cada vez más.

Hoy Amnistía Internacional anunció que el defensor de los bosques fue declarado preso de conciencia, es decir, una persona que se encuentra encarcelada por sus opiniones políticas, creencias religiosas u otras convicciones profundas, o debido a su origen étnico, sexo, color, lengua, origen nacional o social, situación económica, nacimiento, orientación sexual u otra condición. Es una distinción que Amnistía Internacional sólo da a personas que no han usado la violencia ni propugnado su uso.

“Las acusaciones de robo formuladas contra Ildefonso Zamora se basan en una serie de testimonios fabricados. El fiscal registró los testimonios de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras que si las estuvieran leyendo de un guión, no se preservó la escena del crimen y no se manejaron debidamente las pruebas”, dice el comunicado con el que Amnistía Internacional dio a conocer la noticia.

Para Greenpeace México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh se trata de una medida que confirma que el líder indígena tlahuica, que ha luchado durante décadas contra la tala ilegal en el Estado de México, fue encarcelado por motivos políticos. Se trata de un llamado global en el que se le exige al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, la liberación inmediata de don Ildefonso, quien desde 1998 y a partir de 2004, junto con Greenpeace y el Centro Prodh, combatió la destrucción del Gran Bosque de Agua.

La lucha de Ildefonso Zamora, preso de conciencia y defensor de los bosques, le ha costado la vida de su hijo Aldo, quien fue asesinado por taladores en 2007, y hoy su libertad. Sin embargo, también ha inspirado a miles de personas en México y alrededor del mundo que desde febrero de este año se sumaron a su causa y a defenderlo mediante la campaña #IldefonsoLibre, firmando una petición en línea con la exigen a Eruviel y a las autoridades del Estado de México desechar los falsos cargos contra Ildefonso Zamora. Hasta hoy cerca de 24 mil personas han firmado la petición.

La determinación adoptada por Amnistía Internacional, así como los llamados de Greenpeace y del Centro Prodh deben ser considerados por el Juez Vicente Antonio Bermúdez, del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien próximamente resolverá el juicio de amparo promovido por la defensa del líder indígena.

Sin duda alguna, el juez Bermudez tiene en sus manos la oportunidad de hacer finalmente justicia ante los oídos sordos de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto. Las dos organizaciones no gubernamentales más grandes del mundo y la ONG de derechos humanos mexicana más importante del país no pueden estar equivocadas: Ildefonso Zamora debe ser liberado ya.

* Texto publicado originalmente por el sitio SinEmbargo.