¿Un televisor te puede poner en peligro? Depende de qué hagas con él. Mientras está en tu casa, igual que lo estuvo el televisor que compraron tus padres o tus abuelos, no hay peligro.

La situación cambia cuando ya no está en tu sala, en tu cuarto o cuando decidiste llevar lo con el camioncito de “Se compran colchones, refrigeradores, estufas, televisiones…”, ahí ya no estamos en terrero seguro.

Cualquier paraíso podría ser territorio eZombie

Esto es lo que mostramos a cientos de bañistas en la playa de Puerto Vallarta con un mensaje triangular en el que dijimos "Peligro: eZombies fuera de control”.

Greenpeace alertó a bañistas de Puerto Vallarta sobre los eZombies. Crédito de foto: Greenpeace / Alonso Crespo

Sí, aunque a muchos no les guste escucharlo ese asunto del Apagón Analógico está fuera de control porque está creando un nuevo problema de contaminación, adicional a los ya críticos por el manejo de residuos orgánicos, urbanos, biológicos y de otros tipos. Con 40 millones de televisiones a desechar, ¿qué vamos a hacer? ¿Y quién debería de atender este asunto? Pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por ser responsable de implementar el programa del Apagón.

Las televisiones analógicas siguen apareciendo tiradas en la calle. Crédito de foto: Gabriel Iván Ortíz / Greenpeace

Pero… ¿y los residuos de tanta televisión desechada? ¿De esos quién se va  hacer cargo? Lo que dice la legislación es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales debería hacerlo, pero no vemos claro al respecto. Tal pareciera que el Apagón analógico está operando a obscuras. ¿Por qué? Porque el programa incluye la recolección de las televisiones en diversos puntos del país, sitios que deberían ser conocidos por todo público con una fuerte campaña de difusión, no solo para regalar las televisiones digitales, sino para decirle a todo mundo qué hacer con las que ya no se ocupen.

Los chatarreros o "mineros urbanos" desmantelan las televisiones sin ningún tipo de medida de seguridad, lo que pone en riesgo su salud al contaminarse con químicos y metales pesados. Crédito de foto: Sinaí Guevara / Greenpeace

Aquí en Vallarta, cuando desplegamos el mensaje en la playa, mucha gente reconoció que no sabía a dónde llevarlas. En Jalisco hay alrededor de 2.6 millones de televisores analógicos en uso, ¿serán potenciales eZombies? No debemos permitirlo.

Desde el aire, el mensaje "Peligro eZombies fuera de control". Crédito de foto: Greenpeace / Alonso Crespo

Playa, música y... ¡eZombies!

Para poner a todos en la misma sintonía, lo primordial es compartir la misma información. Y qué mejor momento que durante el concierto que organizamos, donde en medio de la música, la brisa del mar, la amenaza de lluvia ligera y refrescante compartimos escenario con el cantante y activista Christopher Uckerman, quien cantó varios temas de su próximo disco. 

Christopher Uckerman, cantante y activista de Greenpeace, cantó en el concierto eZombie en Puerto Vallarta. Crédito de foto: Greenpeace / Alonso Crespo

Ya con el atardecer como escenario, los Frikstailers pusieron el mejor ambiente con su estilo “tropical-extraterreste”.

Frikstailers es un dúo de dos productores argentinos Rafael Caivano y Lisandro Sona resonaron con su música electrónica - tropical – extraterrestre, pelucas, sonidos, pelucas y videojuegos. Crédito de foto: Greenpeace / Alonso Crespo

La bloguera YosStop, con su estilo directo y divertido, explicó a los asistentes la importancia de no tirar en la basura los aparatos electrónicos y las televisiones viejitas.

YosStop habló sobre la campaña eZombies con los asistentes al concierto. Crédito de foto: Greenpeace / Alonso Crespo

Y tú, ¿sabes qué vas a hacer con tu tele vieja? Primero, no la tires a la basura…

Segundo, pregúntale a SCT dónde está el Plan de manejo para estos aparatos y ayúdanos a difundir.