Como muchos de ustedes, quizá igual que la gran mayoría de las personas, hasta hace unas cuantas semanas yo no tenía idea de la existencia y el uso de PFC en la ropa y equipo que se utiliza para actividades al aire libre como montañismo, senderismo o acampado. 

Y si te estás preguntando ¿y eso a mi qué? pues resulta que esos famosos PFC -que son las sustancias que las marcas líderes en la fabricación de ropa y equipo para actividades outdoor utilizan para hacerlas más duraderas e impermeables- provocan una grave contaminación.

Y si te sigues preguntando "¿y a mi qué?" "Yo ni soy montañista ni uso esas prendas…" tengo la respuesta: la contaminación no se queda en la ropa. Durante su fabricación y uso, los PFC se van al agua, al aire, al suelo, a la montaña, a esos “bienes” que son de todos, que todos necesitamos y queremos que estén limpios porque ninguna marca de ropa, tiene el derecho de contaminarárnolos.

Fue sólo mediante la comunicación de Greenpeace en diversos medios que me hice consciente de este problema e inmediatamente salí a formar parte de la petición para The North Face y Mammut, para que dejen de contaminar y aportar un granito de arena a una acción global que hasta el día de hoy no para de sorprenderme. Desde la cima del volcán Xinantecatl, en el Estado de México, les enviamos un mensaje:

 

No hemos sido los únicos. En esta semana, desde hace ya cuatro días hemos visto más de 100 protestas en 13 diferentes países alrededor del mundo, desde Hong Kong y Alemania, hasta el volcán Xinantecatl en Toluca y Los Dinamos en nuestro México. Voluntarios y entusiastas del alpinismo y las actividades al aire libre, salieron a tomar fotografías y a compartirnos mediante las redes sociales como hacen presente, desde su punto de vista, esta petición a marcas como The North Face y Mammut.

Acciones en Taipei 

Como resultado de dichas acciones, las marcas ya reaccionaron ante la peticion: The North Face anuncio que a más tardar en el año 2020 dejaran de utilizar los PFC en todas las prendas que elaboren, sin embargo no es suficiente, consideramos que todavía faltan artículos por comprometer en esta fabricación sustentable, libre de PFC. 

La otra marca en cuestión, Mammut, argumenta que es necesario el uso de este tipo de materiales para en orden de hacer ropa más duradera y por lo tanto menos contaminante, pero esto es inaceptable ya que otras marcas han demostrado que se puede hacer lo mismo, tener equipos de calidad y con las características necesarias para el tipo de actividades outdoor, pero sin contaminar. 

Yo soy alpinista, y sé que es necesario que el equipo que usamos sea resistente y a prueba de agua, pero no a costa de la contaminación del ambiente, porque de nada me servirá tener el mejor equipo y ropa de escalada, si no tengo montaña.

Y aunque tú no seas alpinista, las montañas también son tuyas, por eso tu voz es importante. Súmate y ayúdanos a decirles a todas estas marcas que dejen de contaminar. ¿Cómo? toma una foto con el mensaje #DetoxNow; ponla en los muros de @thenorthface y @mammut y compártela en redes sociales. 

¿Quieres saber más sobre los PFC, cómo actúan y sus efectos? Informate aquí