Los daños a la salud y el medio ambiente son solo una parte de los impactos de los agrotóxicos que se usan en la agricultura industrial, impulsada por empresas como Bimbo, Maseca, Herdez, La Costeña y Bachoco.

Esta mancha tóxica se propaga desde el campo hasta nuestra mesa, afectando a comunidades como El Huitussi, una localidad de pescadores artesanales en el municipio de Guasave que han visto el deterioro de la laguna Navachiste debido al incremento de la zona agrícola a los alrededores.

Activistas de Greenpeace visitaron El Huitussi, donde los pobladores denunciaron impactos a la actividad pesquera debido al uso de fertilizantes y agrotóxicos que se vierten en los campos de cultivo, provocando la muerte de peces y camarones.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) ha identificado la Laguna de Navachiste como uno de los sitios prioritarios para la conservación afectados por el uso de agrotóxicos. La laguna está dentro de un Sitio Ramsar, por sus humedales de importancia internacional.

La organización ambientalista se acercó a la comunidad como parte del trabajo de investigación que realiza en Sinaloa, en conjunto con la Red Temática de Florecimientos Algales Nocivos y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, para detectar los impactos de los agrotóxicos en ríos y lagunas de Sinaloa y el Golfo de California, que amenazan la biodiversidad y la salud de las personas.

 

Es momento de detener la mancha y pedirle a empresas y gobiernos que abandonen el uso de agrotóxicos para impulsar la agricultura ecológica, una forma de producir alimentos sanos para la gente sin afectar el planeta.

¡Ayúdanos a detener la mancha! Firma en www.greenpeace.mx/nomanchen