El pasado domingo 29 de noviembre, miles de personas al rededor del mundo salimos a tomar las calles de diferentes puntos para exigir una cosa.... pero ¿qué es lo que realmente queremos?

En la romántica ciudad de las luces, la recién azolada París que algún día acogió a grandes genios y artistas se abre hoy a ser la sede de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en su vigésima primera edición. Líderes políticos de todo el mundo debatirán y crearán acuerdos para mitigar el Cambio Climático, ese es su trabajo, la conferencia es el momento de hacerlo y París es el lugar, sin embargo, lo que ciudadanxs globales deseamos que se haga en estas dos semanas de trabajo es que nuestra voz sea escuchada, nuestro sentir sea comprendido y nuestra voluntad sea representada. Eso, queremos ser representadxs. 

Ningún jefe de Estado, ningún país de manera aislada podrá detener el crecimiento de la temperatura global ni mantendrá las emisiones de gases de efecto invernadero por debajo del máximo posible para sostener un balance. Eso lo sabemos ciudadanxs globales, comprometidxs con la construcción de un mundo en el que la convivencia con la naturaleza es más coherente y sustentable, al trabajar codo a codo y tener una visión conjunta.

Es algo que adoro, encontrarme con miles de personas en el mundo con las que puedo compartir la determinación de hacer algo para mejorar nuestro entorno, nuestro medio ambiente, nuestra permanencia en el planeta. Es cierto que lo que está en riesgo no es el planeta Tierra en sí, si no que nuestro derecho (por así decirlo) de existir en el planeta ya que, como seres de consciencia, es nuestro deber moral cuidar de los recursos que, a su vez, cuidan de nosotros maternalmente. Una simbiosis sana entre seres humanxs y el resto de lo que existe.

El 29 conocí psicólogxs, ingenierxs, amxs de casa, investigadorxs, especialistas médicxs, niñxs y mucha gente más que quiere tomar en sus manos el futuro que quiere ver. Gente cuyo esfuerzo y trabajo debe ser visto, considerado y escuchado por los representantes que en estos momentos desayunan en alguno de los miles de cafés parisinos, beben una copa de buen vino desde sus hoteles, recorren la ciudad a través de las venas metálicas del metro o simplemente cenan en algún bistro del barrio latino. Lo que está en sus manos no es el futuro del planeta, es el futuro de nuestros esfuerzos y ganas de construir ese planeta.

Salvar nuestra permanencia en este mundo es un trabajo de todxs. Más no dependemos de lo que la política decida que es el camino más apropiado. Nosotrxs ya estamos combatiendo el Cambio Climático. Ya estamos haciendo lo que podemos para mitigar el Calentamiento Global. Ya iniciamos el camino hacia un mundo sustentable, verde, ecológico. Es sólo cosa de esperar a que líderes mundiales se decidan a acompañarnos, siempre codo a codo, en este arduo trabajo.

Por mi parte, sonrío con determinación al saber que somos muchxs, que estamos en todas partes, nuestros saberes son inmensos, nuestra fuerza es inconmensurable, nuestra alegría infinita y nuestro potencial.... verde. Seguimos trabajando duro.