La defensa ciudadana del manglar Tajamar en Cancún continúa. Hasta ahora se ha conseguido que un juez suspenda cualquier obra dentro del predio y esperamos que pronto llegue la cancelación total del proyecto para evitar la construcción de desarrollos inmobiliarios y recuperar los beneficios ambientales que ofrecen estos ecosistemas.

Aquí te presentamos algunos de los hechos clave en esta historia: 

2003 – Se registra el programa de obras del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el cual se establece la urbanización del predio en el que se localiza el manglar.

28 DE JUNIO, 2005 – El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el anteproyecto de malecón Tajamar a la Semarnat, quien autorizó las obras de urbanización para 58.76 hectáreas.

7 DE FEBRERO, 2006 – Semarnat otorga el cambio de uso de suelo a los terrenos forestales para 58.76 hectáreas.

1 DE FEBRERO, 2007 - Se modificó la Ley General de Vida Silvestre con la adición del Artículo 60 TER, el cual prohíbe cualquier obra o actividad que afecte los manglares. 

27 DE MARZO, 2008 - Semarnat autoriza la modificación a 74. 24 hectáreas dentro de Tajamar.

11 DE FEBRERO, 2009 - Se gestiona la autorización en materia de impacto ambiental entregada en 2005 y se les da una prórroga con vigencia hasta el 8 de febrero de 2016. 

23 DE MARZO, 2009 - Se amplía la vigencia de la autorización de cambio de uso de suelo forestal con fecha de vencimiento el 8 de febrero de 2016.

28 DE JULIO, 2015 - A través de las redes sociales se alerta a la ciudadanía del desmonte del manglar con los animales dentro.

29 DE JULIO, 2015 -  Desde las 7 de la mañana comienza la resistencia civil pacífica exigiendo que las máquinas se detuvieran y se consigue.

4 DE AGOSTO, 2015 -  Se presenta una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de

Protección al Ambiente (Profepa) por el desmonte del manglar, respaldada por 4 mil 333 firmas; ese mes, la dependencia recibió 215 denuncias individuales sobre el mismo tema.

12 DE AGOSTO, 2015: La Profepa suspende actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes dentro de Tajamar por el incumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental, como el rescate previo de la fauna, hasta la fecha no ha dado respuesta sobre lo que sucederá con esos lotes o si serán clausurados.

27 DE AGOSTO, 2015: Con base en la Constitución Política Mexicana y la Convención sobre los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, 113 menores presentan una demanda de amparo exigiendo que se detenga el desmonte y construcción en Tajamar porque se violenta su derecho a un medioambiente sano.

21 DE SEPTIEMBRE, 2015: En respuesta a la demanda de amparo firmada por 113 niños, el primer tribunal colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concede la suspensión provisional de las obras en todos los lotes ubicados en malecón Tajamar.

7 DE NOVIEMBRE, 2015: El juzgado cuarto de distrito con sede en Cancún otorgó la suspensión definitiva de obras en Tajamar a favor de 113 menores de edad que promovieron un amparo. No obstante, les fijó una fianza de 20 millones 985 mil 643 pesos que deberían pagar en cinco días para compensar los daños que la medida pudiera provocar a los 23 empresarios que edificarán proyectos turísticos en ese predio. La sociedad civil presenta una queja en contra de esta decisión.

4 DE ENERO, 2016: Un grupo de trabajadores y máquinas entran a desmontar un predio en Tajamar. Con la ayuda de la PGR y la Dirección de ecología, se logran parar los trabajos de desmonte que se pretendían realizar.

 

11 DE ENERO, 2016: Alrededor de las 17:00 horas, cuatro personas se presentan en uno de los lotes con la intención de sacar a un cocodrilo, todo esto sin la aparente presencia de las autoridades pertinentes. Ellos presentan documentación insuficiente por lo que se retiran del lugar.

16 DE ENERO, 2016: Respaldados por elementos de la policía municipal y federal, más de 70 camiones de volteo, excavadoras y pipas de agua entraron a las 2 de la madrugada a Tajamar. Policía antimotín cerco la zona con vallas y la resguardaron por un poco más de 24 horas, hasta que terminaran de devastar toda la zona. Al momento de ingresar, había menos de 20 personas resguardando Tajamar.

18 DE ENERO, 2016: Se abre el acceso a Tajamar. Los ciudadanos son testigos de la presencia de animales muertos como iguanas y aves así como de la fauna que sobrevivió a la destrucción, entre ellos cocodrilos.

* 18 DE ENERO, 2016: La queja del amparo de los 113 menores llega al 2ndo. Tribunal Colegiado y aún está pendiente de resolución. 

19 DE ENERO, 2016: El Juzgado Segundo de Distrito con base en Cancún otorga la suspensión provisional que evita el desmonte, relleno y construcción que impida la rehabilitación del manglar.

26 DE ENERO, 2016: Diez días después de la devastación, Profepa realiza una visita para constatar los daños. Encuentran animales vivos pero dicen no encontrar animales muertos.

2 DE FEBRERO, 2016: Se presenta a la PROFEPA una denuncia popular con la firma de 917 personas.

2 DE FEBRERO, 2016: El juzgado segundo de distrito concede la Suspensión Definitiva a uno de los amparos para que no se realicen obras de desmonte, relleno, ni construcción. El juicio de amparo está en proceso hasta que se resuelva la Audiencia Constitucional.

4 DE FEBRERO, 2016: El juzgado quinto otorga otra suspensión provisional sin fianza por resolución del Colegiado 3ero.

12 DE FEBRERO, 2016: Personal de la Profepa, acompañados de técnicos y especialistas del IPN, ingresaron a la zona para hacer una evaluación y llevarse a los cocodrilos, al no contar con toda la documentación necesaria se retiraron.

22 DE FEBRERO, 2016. Actualmente diversos jueces han otorgado suspensiones definitivas y provisionales a los amparos presentados por la ciudadanía, lo que significa que no se puede construir en Tajamar hasta que se resuelvan los juicios. La ciudadanía en Cancún continúa defendiendo el manglar.

Publicación original aquí