La iniciacita ciudadana #YoMeMuevo 2018 invita a candidatos y candidatas a que se comprometan a transformar la movilidad en todo el país. Descubre quiénes se han sumado.   

 

Candidatos a la presidencia 2018

Ya hemos hablado de la necesidad de contar con mejores alternativas de transporte como medida para mejorar la calidad del aire. Tener ciudades que ofrezcan una movilidad sustentable, segura, eficiente e inclusiva requiere del trabajo y esfuerzo de muchas personas.

Greenpeace es parte de la iniciativa YoMeMuevo 2018-2024, conformada por varias organizaciones de la sociedad civil que han trabajado con anterioridad en impulsar una mejoría en los sistemas de transporte público de nuestras ciudades, así como aspectos interrelacionados como la seguridad vial y el medio ambiente. En conjunto creamos esta agenda a través de la cual exhortamos a los candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos o independientes, a firmar y comprometerse a mejorar las condiciones de vialidad, movilidad y transporte en el país y hacerlo realidad en caso de resultar electos. 

La iniciativa YoMeMuevo busca ser lo más incluyente posible, contemplando las demandas y necesidades de distintos sectores de la sociedad. Contiene siete puntos principales que a continuación mencionamos:

  1. Impulsar ciudades compactas, densas, mixtas y participativas, con carácter metropolitano.

  2. Garantizar la seguridad vial, no más muertes.

  3. Promover la movilidad no motorizada.

  4. Aumentar la calidad, seguridad y accesibilidad del transporte público, bajo un enfoque de sustentabilidad.

  5. Impulsar acciones para gestionar la demanda del uso del automóvil.

  6. Implementar mecanismos para asegurar transparencia de los contratos, concesiones y APPs.

  7. Financiamiento para la Movilidad Sustentable.

Para lograr la implementación de estos siete ejes y sus respectivos objetivos, la participación de las organizaciones que conformamos esta iniciativa, no se limita a buscar la firma de los y las aspirantes , sino a dar un seguimiento a lo largo de la administración de quienes hayan resultado electos y se hayan comprometido. De esta manera, se verificará periódicamente el avance del cumplimiento de los objetivos y se brindará asesoría técnica para lograrlos.

Si quieres conocer a detalle en qué consisten estos ejes, consulta las propuestas completas: 

Esperamos que quienes contienden por un cargo de elección popular, ya sea a nivel municipal, estatal o federal, se comprometan a integrar estos puntos como parte de sus respectivas agendas de trabajo. La ciudadanía también puede participar exigiéndoles que lo hagan. En el sitio http://yomemuevo.org/iniciativa.html puedes consultar también, quién se ha sumado. 

La fragilidad del medio ambiente, de nuestra salud, así como nuestra seguridad y calidad de vida, dependen de acciones como éstas.

 

candidatos CDMX