Imagina que un día despiertas y lo primero que ves al abrir los ojos es tu cuarto lleno botellas, bolsas, popotes, tapas y de más artículos de plástico; son tantas cosas que ni siquiera puedes encontrar el camino a tu puerta para escapar de toda esa basura, pero una vez que lo logras descubres que al salir no encuentras otra cosa más que plástico, en la mesa, en la sala, en el baño, incluso en la calle. Desconcertado, buscas información en internet de por qué hay tanta basura plástica en el mundo, y es solo así, con todo este material que ya te está asfixiando hasta el cuello te percatas que la causa de todo es porque simplemente “se nos hizo fácil”.

Esta introducción, aunque algo exagerada es una realidad posible si seguimos consumiendo los 48kg de plástico al año por persona sin detenernos a pensar y reaccionar ante las consecuencias, el saber que es posible que para 2050 los océanos hospedarán más basura que peces en el mundo me hace eco para detener mi consumo, pero me hace aún más eco saber como tú que estás leyendo este blog (quiero pensar) es porque también te preocupa la situación que estamos viviendo actualmente, por ello te quiero contar una historia basada en muchos héroes que se sumaron a la iniciativa #YoSinPlásticos y que esta es solo la punta del iceberg para detener el futuro distopico que nos espera.

Todo comienza con una iniciativa de un grupo de personas que como tú y como yo, preocupados por los excesos en consumo de plásticos lanzan una invitación a los héroes locales a disminuir y de ser posible, detener el ataque de este producto que se muestra en distintas presentaciones, algunas más obvias que otras pero todas igual de peligrosas; pero entonces, ¿quiénes son los héroes locales?, ¿cómo los identificamos? ¿Qué puedo hacer yo para que las tortugas dejen de morir ahogadas con las bolsas que flotan en el mar?

 La respuesta está frente a cualquier espejo que encuentres, y como lo puedes estar deduciendo, todos somos ese héroe o heroína que necesitamos, pues no es necesario tener capa y súper poderes para decir “sin popote, por favor” y tampoco es nada complicado cargar con un termo para sustituir los vasos desechables y comenzar el hábito de llevarlo a todos lados como si de nuestro Smartphone se tratase, la solución es más sencilla de lo que pensamos ¿Ves? Gracias a que las personas de varias partes de la república como Chiapas, Morelos, Chihuahua, Guanajuato y los que se siguen sumando impulsados por todos aquellos que comparten la información y hacemos algo al respecto, podemos cambiar totalmente el rumbo al que el planeta se dirige; Ahora, en lugar de despertar en un mar de bolsas podemos descansar sobre una playa limpia y con un océano cristalino habitado por todo menos productos a base de petróleo.

¿Ya estás listo? Hoy es el día en que debemos ser un héroe, el día en que nos unimos a #YoSinPlasticos, las ciudades, los animales, nuestra tierra y el mar, y todas las personas seremos testigos de la revolución que llevamos a cabo, en la cual aseguramos un futuro libre de plásticos. Decídete, súmate, actúa…