El futbol une. Los estadios llenos unen.
Eso es lo que hace de éste el deporte más bello. Sin embargo, no todo es juego limpio. Las principales marcas deportivas como adidas, Nike y Puma están fuera de lugar al dar positivo para químicos peligrosos en los artículos producidos para la Copa Mundial de Futbol 2014, patrocinada por la marca de las tres barras.

Este 28 de mayo en México, durante el partido de la selección nacional contra Israel, ambos  uniformes patrocinados por Adidas, frente a más de 100 mil personas, los mexicanos unimos nuestra voz para exigirle a esa marca que deje de producir con tóxicos.

No es ningún secreto que la industria textil contamina nuestros ríos al producir sus prendas con químicos peligrosos y luego descargar sus aguas residuales libremente. Países como México, Bangladesh, Tailandia, Indonesia y China, se ven afectados por la laxitud de sus leyes y por la irresponsabilidad de las empresas como Adidas, que a pesar de haberse comprometido a limpiar y transparentar su producción, no han cumplido.

En 2011, iniciamos una carrera por ríos limpios, cuando en Greenpeace lanzamos la campaña Detox. Desde entonces 20 marcas globales de la moda se han comprometido a limpiar su producción y responsabilizarse por sus proveedores aunque sean indirectos. Adidas y Nike fueron pioneras de este compromiso mostrando en ese momento voluntad por proteger el ambiente y aceptaron que son parte clave hacia un futuro libre de tóxicos. Sin embargo, no han hecho lo suficiente para lograrlo.

Un partido, un estadio lleno, son excelentes espacios para demostrar que unidos llegamos más lejos. Desde las gradas del emblemático Estadio Azteca, en el que se anotó el gol “más bello” y donde nació la ola mexicana, que ahora se hace en cada partido en estadios de todo el mundo, nuestra voz llegará hasta las oficinas centrales de la marca para exigirles que mantengan el juego limpio: Adidas, Detox futbol.

Si Adidas cree que puede mentirle a Greenpeace, no podrá mentirle a todos los que queremos proteger los ríos del mundo. Juntos podemos lograr que la firma cumpla lo que prometió: transparencia en su cadena de producción -maquila por maquila, químico por químico-; así como artículos y ríos libres de químicos peligrosos y plazos específicos de eliminación hasta un nivel de cero descargas de sustancias peligrosas.

Tú también puedes ayudarnos a exigirle que juegue limpio y unirte a la #SelecciónDetox. Enviando una carta al CEO de Adidas, Herbert Hainer en www.detoxfutbol.org  invitándolo a que acepte el reto y esta vez cumpla.