A principios de este mes, Greenpeace Internacional lanzó la Pasarela Detox con la que demostró qué marcas están a la vanguardia y cuáles no, cuando se trata de moda libre de tóxicos. La Pasarela reveló cómo los pioneros de Detox, incluidos Nike y Adidas, se convirtieron desde entonces en falsificadores de la moda, al haber fallado en tomar acciones reales para limpiar su tóxica adicción.
   
Sin embargo, en lugar de aprovechar este momento como una oportunidad para levantarse, sacudirse y tomar medidas inmediatas para remediar la situación, Adidas ha decidido dar otra clase magistral en algo en lo que se han vuelto muy buenos recientemente: greenwashing.

Que los hechos hablen por sí mismos

En 2011 Adidas hizo un compromiso público para desintoxicar su cadena de suministro y eliminar todas las sustancias químicas peligrosas de sus productos y procesos antes del 1 enero de 2020. Para cumplir esta promesa pública, la empresa debía adoptar medidas concretas e inmediatas para aumentar la transparencia en su cadena de suministro y trabajar para eliminar las peores sustancias químicas en sus productos y procesos, sustituyéndolas por alternativas más seguras.

Hasta el momento, Adidas no ha cumplido realmente.

Hace dos años la marca se comprometió a “permitir (…) el acceso público a la información medioambiental (…) acerca de los usos y descargas de (…) químicos peligrosos para el medio ambiente, instalación por instalación, año tras año". Sin embargo, mientras que otras empresas han dado acceso público a los datos de descarga de los proveedores - en el idioma local de las personas que viven cerca de los sitios de contaminación, Adidas ha fallado en proveer estos datos cruciales, instalación por instalación, año tras año.

Las comunidades locales que sufren los efectos de estas instalaciones contaminantes, así como los fans de la moda de todo el mundo, tienen el derecho a saber acerca de la liberación de sustancias químicas peligrosas en nuestra agua, que es sustento de la vida. Ellos no necesitan palabras vacías y promesas en papel; necesitan acciones urgentes y vanguardistas.

Cuando se trata de eliminar las sustancias químicas más peligrosas, Adidas ha mostrado una similar falta de ambición. Mientras que los líderes Detox como Mango se han comprometido a lograr la completa eliminación de TODOS los químicos perfluorados (PFC’s) -un grupo de químicos altamente peligrosos-, Adidas pregona su compromiso poco impresionante de eliminar sólo un tipo de PFC (de cadena larga) para el 2015.
Luego de la última declaración de Adidas en torno a este tema, parece que la marca no comprende la escala de la crisis de contaminación del agua en países como China, y la urgencia con que debemos actuar. Refiriéndose a un estudio realizado por el grupo corporativo Descarga Cero de Químicos Peligrosos (ZDHC, por sus siglas en inglés), Adidas dice:

"Los resultados revelaron que ninguna de las fábricas estaba (sic) liberando aguas residuales, no tratadas, en una masa de agua superficial o al sistema de tratamiento municipal y, en la mayoría de los casos, la descarga de la fábrica estaba muy por debajo de cualquier límite de descarga para efluentes".

¿Una empresa responsable, con el alcance global de Adidas, puede ir más allá de simplemente hacer pruebas a proveedores anónimos y anunciar que "en la mayoría de los casos" se cumplieron las normas de descarga locales manifiestamente insuficientes y mal aplicadas?

Pareciera que también necesitan recordar algunos datos sobre la contaminación producida en la fabricación de prendas de vestir: las plantas modernas de tratamiento de aguas residuales no "tratan" eficazmente químicos peligrosos, como lo demuestran las investigaciones (solo está en alemán) de Greenpeace Alemania. De hecho, en algunos casos agravan la situación al acelerar la descomposición de ciertos químicos en sustancias aún más peligrosas y disruptores hormonales.

En vez de estas acciones a medias, ¿no debería una marca, supuestamente vanguardista como Adidas, estar entre los líderes de la industria en la eliminación de todos los químicos peligrosos y en la adopción de sustancias seguras y métodos de producción innovadores?

El escándalo tóxico continúa…

Finalmente, a pesar que dicen haber estado actuando ‘por años’ para reducir y eliminar químicos peligrosos de su cadena de suministro, el enredo de Adidas en escándalos tóxicos no muestra signos de desaceleración. Sólo hace algunas semanas investigaciones de Greenpeace Alemania revelaron altos niveles de químicos peligrosos en productos de natación producidos y vendidos por Adidas y su compañero Greenwasher Nike.

A menos que estas marcas actúen con responsabilidad y tomen medidas reales para acabar con el uso de TODAS las sustancias químicas peligrosas en su producción - verificado por los mejores estándares de pruebas disponibles - seguirán desempeñando un papel en el mantenimiento de estas prácticas contaminantes, obsoletas e inaceptables. ¿No es hora de que Adidas deje de desperdiciar recursos en aparentar ser verde con declaraciones complicadas y que invierta esta energía en la adopción de medidas reales y transparentes para limpiar la moda?

El Poder de la Gente

Juntos, como fans de la moda, amantes del deporte y activistas hemos sido capaces de hacer que las marcas, los responsables políticos y los fabricantes de prendas de vestir se sienten y escuchen nuestras demandas y se comprometan a mejorar en nombre de las personas y el planeta. En los últimos días nuestro vídeo más reciente ha recibido más de 400,000 visitas a medida que más y más personas se involucran en el tema y se unen a cientos de miles  de personas para pedir moda libre de contaminación. Vea el video aquí.

Le puedes decir directamente a Adidas que detenga el greenwash con un tweet o un mensaje en su muro de Facebook. Únete a nosotros para enviar un mensaje claro a la administración de este gigante mundial de artículos deportivos, necesitamos que dejen simplemente de hablar de un buen juego y empiecen a jugar uno, all-in.

Pierre Terras es un campañista en Detox en Greenpeace Internacional. Puedes seguirlo en twitter en @pterraz