La idea surgió en Aguascalientes, y de pronto se propagó por toda la República. "Nos citamos a las seis de la tarde para trazar el logo Detox. Llegamos Krystel, Jaime y yo. La rodada estaba citada a las ocho en el Arco de la calzada y antes de llegar iban a hacer un recorrido por los barrios". Así nos cuenta un voluntario de Greenpeace sobre los preparativos de una de las bicletadas que tuvo lugar la semana pasada para exigir a Levi's que apueste por una moda libre de tóxicos.

Del 4 al 9 de diciembre, los grupos locales de voluntarios de Aguascalientes, Hidalgo, León, Guadalajara, Puebla y Veracruz, organizaron diferentes tipos de rodadas para exigir a Levi’s que elimine los tóxicos de su cadena de producción y garantice ropa y ríos sin tóxicos. Todos ellos, junto con los grupos del DF y Monterrey, acudieron también a las tiendas de Levi’s de su localidad para demandarle a la marca el fin de la contaminación tóxica del agua.

En León, la foto quedó muy padre, aunque la preparación no estuvo exenta de aventuras. "Teníamos presión ya que al llegar los ciclistas teníamos que indicarles su posición sobre el LOGO para la foto. Una vez que trazamos el primer circulo y vimos que su diámetro eran 21 metros caímos en cuenta que las velas serían insuficientes. Teníamos 200 y podían llegar más de 300 personas", sigue contando el voluntario. Afortunadamente, la historia tuvo su final feliz cuando Jaime, otro voluntario, se lanzó a conseguir más velas y su compañera Krystel terminó de trazar el logo sobre el río encementado. "Fue emocionante ver llegar tantas lucecitas y tanta gente rodando", recuerda visiblemente emocionado.

Tanto en Aguascalientes como en Hidalgo, se llevaron a cabo las rodadas oficiales, organizadas por BiciCálidos y Actitud Bici, sólo que esta vez los protagonistas fueron los ríos mexicanos y la campaña que Greenpeace está llevando a cabo para acabar con su contaminación tóxica. "Empezaron a llegar quienes se reúnen cada jueves en el parque para salir a dar el paseo ciclista", explica Nancy, una voluntaria de Hidalgo, que no se olvida del "clima algo frío" pero que "con la actitud ni se sintió".

En todas las ciudades donde se realizó bicicletada, los voluntarios y voluntarias de Greenpeace proporcionaron información y repartieron folletos sobre la campaña para que Levi's y otras grandes marcas de la moda mundial dejen de usar la preciada agua de países como México y China como su alcantarillado. Así lo cuenta Nancy: "Terminamos el recorrido en el centro en el Reloj Histórico, donde nos tomamos la foto y les explicamos a los ciclistas que nos acompañaron el porque estamos llamando a Levi's para que se una al reto detox así como zebra, se les comentó el proceso de los hilos tóxicos".

Estas actividades se suman a la cadena de acciones que están teniendo lugar en diversas ciudades del mundo para que la conocida marca de pantalones de mezclilla apueste por una moda elimine todas las sustancias químicas de su cadena de producción. En México, Levi's fabrica en maquilas como Lavamex, donde la semana pasada activistas de Greenpeace colocaron una enorme pancarta en forma de flecha, señalando el orígen de la contaminación, y poniendo fin al secretismo industrial en el que se esconden este tipo de marcas para contaminar a su antojo.

La respuesta de Levi's sigue en el aire. Mientras, cientos de miles de personas de todo el mundo ya han pedido a la marca que deje de presumir de una política respetuosa con el medio ambiente y que se comprometa de verdad con el reto Detox.