En esta semana se registró una nueva filtración importante de agua en los canales de Xochimilco. Esta no es una situación nueva ni desconocida para los habitantes de la zona, ni para los medios de comunicación.

Los socavones y las fracturas en Xochimilco e Iztapalapa en realidad no constituyen eventos nuevos o aislados. Hace ya años que diversos expertos han documentado su aparición y la posibilidad de que incrementen, debido a la existencia de pozos de extracción de agua del subsuelo en la zona.

La sobreexplotación del agua subterránea en la zona lacustre de esta ciudad con alta actividad sísmica constituye una combinación altamente peligrosa. Si sumamos dos más dos, nos queda claro que las grietas y fracturas son un tema urgente a atender, un síntoma de una enfermedad más grave: el manejo insostenible y sin planeación a futuro del agua y del territorio en la Ciudad de México.

Este es un tema que se esperaría que, en un contexto de cambio climático, de continuo crecimiento inmobiliario, comercial, e incremento demanda de servicios urbanos, fuera abordado por las autoridades locales con preocupación y urgencia, que se viera reflejado en la planeación del gobierno local, que en su lugar parece estar más ocupado en proveer facilidades para el desarrollo de la industria inmobiliaria y de la construcción, como se trasluce en el nuevo Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México impulsado por el actual jefe de gobierno.

Lo que esta ciudad necesita son autoridades y gobernantes que se interesen realmente por garantizar la viabilidad de la ciudad y la posibilidad de garantizar a los habitantes de la ciudad unas condiciones de seguridad y de vida mínimas para el desarrollo y el ejercicio de los derechos humanos; que enfrenten prioritariamente los temas críticos y urgentes para la viabilidad y sostenibilidad de la Ciudad, cuando menos por congruencia con los que se identifican como derechos humanos reconocidos en la nueva carta magna impulsada por iniciativa del mandatario local actual (véase la Carta de Derechos, que incluye los derechos: a la ciudad, a la vida digna, al más alto nivel de salud, al agua, derecho al agua derecho, al desarrollo sostenible).

¿O hasta que nivel se tiene que hundir la ciudad, escasear el agua, fracturarse casas y escuelas para que se tomen medidas de fondo?