El ambientalista y defensor de derechos humanos Gustavo Castro exigió a las autoridades del Estado de México, encabezadas por el gobernador Eruviel Ávila, desistirse de los falsos cargos y poner en libertad inmediata al defensor de los bosques Ildefonso Zamora, quien permanece preso desde hace cinco meses acusado de un delito que no cometió en represalia por su lucha contra la tala ilegal en el estado.

 Mediante un video difundido en las redes sociales de Greenpeace México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez,  Castro recuerda que Ildefonso Zamora se encuentra preso injustamente por luchar pacíficamente y por la vía legal contra los taladores clandestinos.

 “Te pido sumes tu voz a la de Greenpeace y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez para exigir a las autoridades del Estado de México desistirse de los falsos cargos que se le imputan a Don Ildefonso Zamora, el defensor de los bosques”, dice el activista.

 El coordinador de la organización Otros Mundos / Amigos de la Tierra, quien sobrevivió el mes pasado al ataque en el que murió en Honduras la líder ambientalista Berta Cáceres, invita a firmar la petición en línea dirigida al gobernador Eruviel Ávila, al procurador general de justicia estatal, Alejandro Gómez, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Sergio Medina a desistirse de los falsos cargos contra Ildefonso y ponerlo en libertad inmediata. Dicha petición ha recabado hasta el día de hoy la firma de 22 mil personas.

 El video de Castro fue difundido en la víspera de que se realice la audiencia constitucional dentro del juicio de amparo promovido por la defensa del líder indígena, la cual está programada para el 27 de abril; de llevarse a cabo ésta, el juez de distrito podría dictar sentencia en las próximas semanas, determinando la libertad o no de Ildefonso Zamora.

Ildefonso Zamora fue detenido el pasado 20 de noviembre de 2015 acusado de un delito que no cometió, luego de que autoridades del Estado de México le fabricaran cargos de robo en represalia por la lucha que ha emprendido desde hace 18 años en contra de la tala ilegal en el Gran Bosque de Agua.