Cabo Pulmo, la reserva marina más saludable del mundo, está nuevamente en el centro de una controversia, ante el interés de un consorcio chino-estadounidense que quiere desarrollar un proyecto multidisciplinario: Cabo Dorado.

Hoy el escenario parece ser distinto del presentado por los megacomplejos Cabo Cortés (2008 -2012) y Los Pericúes (2012), sin embargo, existen varias dudas:

  1. ¿Es posible que la región del Parque Nacional Cabo Pulmo resista la presión de construir 22,500 habitaciones?
  2. ¿La región semi-desértica que caracteriza a Los Cabos y Cabo San Lucas es propicia para desarrollar una nueva ciudad que permita abastecer de servicios básicos tanto al complejo turístico y de negocios como a los nuevos pobladores cercanos?
  3. ¿Qué nos pueden decir los desarrolladores respecto a las posibles afectaciones a los ecosistemas terrestres que colindan con el área protegida del Parque Nacional?
  4. ¿Qué va a pasar con el agua considerando que existen tres acuíferos en la región y dos de ellos ya están sobreexplotados?

Hasta ahora los promoventes han diseñado una comunicación pública dirigida a responder las preguntas que la sociedad civil formuló cuando se criticó la magnitud de Cabo Cortés y Los Pericúes, pero a pesar de que las circunstancias actuales sean distintas, hay que recordar que los tres terrenos -ahora en propiedad de Cabo Dorado- son los mismos que en su momento formaron parte del plan original de dichos proyectos, y que una porción importante de estos sobrepasa el polígono del Parque Nacional Cabo Pulmo.

 La imagen tomada de la MIA de Cabo Cortés muestra los tres terrenos que formaron parte del complejo y cuál es el polígono del Parque Nacional Cabo Pulmo.

La imagen tomada de la MIA de Cabo Cortés muestra los tres terrenos que formaron parte del complejo y cuál es el polígono del Parque Nacional Cabo Pulmo. De acuerdo a la MIA de Cabo Dorado, la zona marcada con rojo es el área restringida sobre la que no se debe contruir, aquí también se nota cómo sobrepasa los límites del Parque Nacional, incluso el área delimitada es menor que en la MIA de Cabo Cortés.

Ante estas y otras interrogantes es que la sociedad civil hizo dos solicitudes muy puntuales a la Semarnat:

a)    Realizar una consulta pública para que se brinde información que permita conocer cómo la construcción de este proyecto repercutirá en la región desde diversos puntos de vista, el social, económico y por supuesto el ambiental.
b)    Convocar a una reunión pública de información en la que el promovente y las autoridades ambientales expliquen por qué es tan importante para ellos hacer este proyecto sobrepasando el polígono del parque; y además que escuchen y sean tomados en cuenta los comentarios de científicos independientes que conocen la región del Golfo de California y los de la comunidad de Cabo Pulmo, que cuenta con el apoyo de ONG’s como Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), COSTASALVAjE, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defensa Ambiental del Noroeste y Greenpeace.
 
Somos hasta ahora casi 4 mil personas las que pedimos la consulta y la reunión, ambas públicas pero necesitamos ser muchos más; por ello necesitamos que también te sumes y que nos acompañes a exigir un proceso transparente y que cada pregunta tenga una respuesta clara, con respaldo científico de quienes han estudiado a fondo lo exitoso que ha sido preservar el arrecife, las prácticas de turismo sustentable y de bajo impacto para la región.

Porque Queremos Cabo Pulmo Vivo, firma y ayúdanos a conseguir la realización de esta reunión pública. ¡Defendamos la reserva marina más saludable del mundo!

https://www.causes.com/actions/1768575-sign-the-petition-to-a-la-secretaria-del-medio-ambiente-y-recursos-naturales?location=campaigns_show&reason=campaign%2F75873