En el marco de nuestra campaña Y tú… ¿Sabes lo que comes? este fin de semana Greenpeace salió a las calles a promover la aplicación de internet Limpia tu alacena, con la cual alrededor de 300 consumidores descubrieron cuál es su porcentaje de consumo de alimentos que pueden contener transgénicos. Con ellos, ahora ya suman cerca de 6 mil ciudadanos que saben cuántos transgénicos consumen y están dispuestos a sacarlos de su alacena.

En plazas públicas, parques y supermercados de las ciudades de Chihuahua, DF, Guadalajara, Pachuca, Puebla, León, Monterrey y Sinaloa invitamos a los ciudadanos a que, después de realizar una limpieza virtual, hagan una limpieza real y eliminen de su lista de compras productos riesgosos.

La reacción de los participantes de la jornada fue de preocupación debido a que no tenían información al respecto. La mayoría preguntó: ¿cómo es posible que las autoridades permitan que los consumidores compremos “con los ojos vendados"?, ¿cómo podemos hacer para que el gobierno exija el etiquetado de los productos transgénicos a las empresas?

Al comprar, como consumidores podemos presionar a los tomadores de decisiones, por eso es muy importante que nos informemos y tomemos conciencia de lo que representa cada peso que gastamos en nuestros alimentos. Con cada peso votamos por el tipo de alimentación que queremos. La disyuntiva es: votar por alimentos riesgosos para la salud, que provengan de cultivos industrializados con sobre explotación de los recursos naturales; o por alimentos que provengan de una agricultura ecológica. Seamos más los que limpiamos la alacena.

Exijamos a las autoridades mexicanas el etiquetado de los productos transgénicos y la prohibición de siembras de maíz transgénico en nuestro país, centro de origen y diversidad genética del grano: De no hacerlo, el maíz genéticamente modificado puede empezar a contaminar el maíz mexicano con el que se elaboran nuestras tortillas.

El 29 de septiembre celebraremos el Día Nacional del Maíz. Próximamente les comunicaremos las actividades para ese día esperando que participes. Haz tuya la campaña “Sin maíz no hay país”. Sé un consumidor con hambre de cambio.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de Agricultura sustentable y transgénicos