MuestreoDesde el pasado 31 de diciembre de 2011, Greenpeace México ha seguido a detalle el derrame petrolero ocurrido en Coatzacoalcos, Veracruz.

El 7 de enero hicimos una primera visita para conocer la dimensión del derrame y las zonas impactadas. Viajamos por el río Coatzacoalcos 12 kilómetros contracorriente hasta llegar a la fuente del derrame, en el predio El Polvorín, municipio de Cosoleacaque.

A más de un mes del suceso, las autoridades de Pemex, Semarnat y Profepa dicen que ya retiraron el crudo vertido en el río y en tierra. Pero aún no han respondido nada respecto a las afectaciones a la biodiversidad ni en qué consiste el plan de remediación para el ecosistema y las comunidades impactadas.

Ante este anuncio, decidimos hacer una segunda visita a la zona y por ello solicitamos el apoyo de los ciudadanos para obtener recursos económicos que nos permitieran costear el viaje, realizar muestreos de agua y suelos contaminados y analizarlos en un laboratorio certificado.

El pasado 10 de febrero viajamos nuevamente a Coatzacoalcos y constatamos que la limpieza no ha concluido, que los trabajadores contratados laboran en condiciones precarias de seguridad e higiene, como ya lo habíamos denunciado. Haz click aquí para ver video.

Hicimos el levantamiento de muestras de agua y suelos en varios puntos a lo largo de los 12 kilómetros. Ahora debemos enviarlas al laboratorio para que sean analizadas y conocer los resultados. En dos semanas, hemos recibido el valioso apoyo de muchas personas, pero aún no es suficiente, necesitamos más.

¡Apóyanos!

Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Clima y energía