Nuestros océanos, nuestro pequeño universo cristalino, una pequeña inmensidad, llenos de vida, animales que juegan en él, con recursos que proveen vida en todas partes y con oleajes que calman el alma. ¿Te imaginas una vida sin un mar? ¿Te imaginas un mar sin animales, sin corales, y sin colores?

Este fin de semana regalamos cortesías para la obra de teatro infantil “Zapatilla la tortuga” un viaje entre la tierra y el mar unido por la amistad. Un niño se encuentra con el océano y descubre un gran tesoro: ver el nacimiento de tortugas que pronto emprenderán su largo viaje al mar, antes de esto, enfrenta distintos obstáculos para protegerlas, como evitar que algunas personas se roben los huevos para venderlos o que incluso se los coman.

Después de lograr defender los huevos de las tortugas, aparece la tortuga “Zapatilla”, quien se enfrenta a un nuevo reto: La vida dentro del mar, aquí es donde se encuentra con la Vaquita Marina, verla le causa mucha sorpresa, es un ser excepcional de la familia de las marsopas.

La Vaquita y la tortuga son muy diferentes, la tortuga vive aproximadamente 150 años y las Vaquitas viven 20 años... Las Vaquitas tienen de 1 a 2 crías y las Tortugas desovan hasta 120 huevos, aunque no todos llegan al mar. Ambas tienen algo en común: están en peligro y dentro de poco tiempo pueden ser parte del olvido y silencio.

Dentro del mar, hay muchas cosas que le interesan al ser humano, como nadar, observarlo, escucharlo, pero también alimentarse de diferentes especies, a pesar de que la Vaquita y la Tortuga no son un alimento común para el ser humano, caen presas en las redes de los pescadores sin poder escapar, lamentablemente las personas se dan cuenta hasta que ya es demasiado tarde.

“Zapatilla la tortuga” es una obra de teatro que sensibiliza a la gente de los problemas que enfrentan algunas especies en peligro de extinción. Sin pensar en las diferencias de cada uno, todos podemos hacer algo para ayudarlos desde la tierra, por ejemplo: cuidar que los huevos de las tortugas logren llegar al mar, y ayudar a que los pescadores cambien su modelo de pescar para no llevarse en las redes a especies que no deben ser cazadas.

Greenpeace tienen una campaña para tomar medidas y proteger a la Vaquita Marina, pero esto lo logramos sólo con el apoyo de la gente que se une por el mismo sueño: proteger y preservar nuestro medio ambiente, ya que todos dependemos de él. Siempre es necesaria la unión de la gente, hacer un lado las barreras entre los pasos del hombre y el camino de la naturaleza. Ayotzintli A.C. es una organización que busca retratar una parte de la vida marina, con el fin de sensibilizar y proveer soluciones con acciones concretas. Si todos vamos juntos podemos hacer más cosas en beneficio para nuestros océanos, especies y comunidades que ayudan a hacerlo posible.

Es una obra imperdible llena de valores y principios por la vida. Todo niño y adulto dibujará una sonrisa en su rostro al ver que existe gente comprometida con el cuidado de nuestro planeta, y lo mejor, que también se pueden sumar a este esfuerzo y para que podamos ser más.