El pasado 21 de Julio inició la #MisiónVaquita, el buque Esperanza llegó al Mar de Cortés para iniciar una expedición en busca de redes ilegales, con el objetivo de proteger a la vaquita de las principales causas que podrían llevarla a una inminente extinción.

Durante 10 días de trabajo tuvimos la oportunidad de charlar con las autoridades a cargo de la vigilancia y el control de la pesca ilegal, con los pescadores de la zona y con expertos en totoaba y vaquita.

Fue un trabajo intenso pero gratificante, y como se pueden imaginar no es un trabajo que pueda acabar en tan solo 10 días. Por eso, ¡la #MisiónVaquita sigue y te necesitamos en ella! Con tu ayuda, podremos combatir las amenazas que existen en el Mar de Cortés.

El Esperanza continúa su camino por el país, pero Greenpeace se queda porque no podemos quitar el dedo del renglón, vamos a estar más atentos que nunca y sabemos que no estamos solos.

Hay muchos factores que amenazan a nuestra vaquita: la pesca ilegal, la falta de alternativas viables para las comunidades pesqueras de San Felipe y Santa Clara, los pobres recursos destinados para garantizar la protección del hábitat por parte de las autoridades a cargo, etc.

Surgen incluso rumores que hablan de intereses ocultos para promover la no pesca, se habla de proyectos de explotación de gas metano y otros hidrocarburos, y aunque hasta la fecha no tenemos evidencia alguna de que esto vaya a suceder, queremos que sepan que vamos a estar vigilantes ante esta y cualquier otra amenaza que surja sobre el Mar de Cortés.

Somos conscientes de que no podremos salvar a la vaquita si no conseguimos armonizar una comunidad descontenta y en conflicto, y hacer que el Gobierno Mexicano se tome en serio esta situación.

Enrique Peña Nieto debe cumplir su palabra y proteger el hábitat de la vaquita garantizando una vida digna para las comunidades pesqueras de la zona, ya no sirven las promesas, necesitamos hechos.

Salvar a la vaquita es salvar el acuario del mundo y a las personas que vive en él y de él, va a ser un camino largo pero vale la pena… ¿Nos acompañas en esta misión?