Activistas frente a tienda ZARA en Hong Kong

Nuestra campaña para pedir a la marca de ropa internacional Zara para que se una al reto Detox, comenzó hace 48 horas. Son más de 200 mil personas afectadas, activistas y amantes de la moda que han sumado para que el minorista más grande del mundo confeccione una moda libre de tóxicos. ¡Qué increíble respuesta!

La convocatoria de Greenpeace ha generado una oleada enorme de personas que le piden a la empresa asuma su responsabilidad sobre la contaminación causada por sus prendas cuando se manufacturan y cuando se lavan y la marca ha decidido responder a tal acusación.

A través de correos electrónicos, Zara responde con su "voluntad de tomar las acciones necesarias para alcanzar, en el menor tiempo posible, el objetivo común de descargas cero tóxicos".

Esto es alentador. Aquí, nuestro equipo de Diálogo Empresarial ya está en conversaciones con la marca sobre la forma en que pretende convertir estas palabras en acciones.

Porque las palabras no son suficientes.

En este momento, en todo el mundo, nuestra agua está siendo envenenada por la liberación de productos químicos peligrosos que provienen de la industria textil. Cuando se liberan en el medio ambiente estas sustancias químicas peligrosas se pueden descomponer para formar otras más dañinas, algunas de ellas con disruptores hormonales, que son tóxicas para la salud reproductiva, e incluso, cancerígenas.

Jeans para niños con colorantes azo y NPE

Muchas de estas sustancias se encuentran en los artículos Zara que hemos analizado en un laboratorio independiente. Esto significa que estos químicos se utilizaron en el proceso de producción y después se descargaron a los ríos y fuentes de agua del todo el mundo.

Cuando una marca produce 850 millones prendas de vestir al año, como es el caso de Zara, entonces este nivel de producción conlleva un gran impacto para el medio ambiente y en las personas que comparten la misma agua para su uso en la vida diaria y para beber.

Es por ello que señalamos a Zara como la siguiente marca para guiarnos en el camino hacia un futuro libre de tóxicos. Su enorme dimensión como empresa del giro textil debe ser un catalizador para un cambio más amplio en la industria del vestido. Proveedores, escuchen a las marcas como Zara, ya que les proporcionará enormes cantidades al negocio, y como líder de la industria, está claro que a donde va Zara, otros la seguirán pronto.

Entonces, ¿qué estamos pidiendo a la marca más grande del mundo de la moda?

Creemos que Zara tiene una responsabilidad con el público y el medio ambiente para eliminar por completo todos los vertidos de sustancias químicas peligrosas de sus prendas de vestir y de sus procesos de producción, y para exigir a sus proveedores revelar cuáles productos químicos se vierten en nuestras valiosas fuentes de agua. Las personas que viven cerca de las fábricas y compran estos productos, tienen el derecho de saber lo que contiene su ropa y los efectos nocivos de estas sustancias químicas cuando se liberan en el medio ambiente.

Algunos de sus grandes competidores ya están mostrando signos de cómo caminar por una pasarela de moda libre de tóxicos. Marks and Spencer, por ejemplo, se han comprometido a publicar los datos de contaminación de los cinco proveedores en febrero de 2013. Teniendo en cuenta que Zara es mucho mayor que M&S, es lógico pensar que la empresa debe ser capaz de igualar, sino superar, este número.

Otro competidor cercano, H&M, ha dado una fecha concreta sobre cuándo va a eliminar PFC uno de los grupos químicos más peligrosos utilizados por el sector. H&M dice que esto será posible antes del 1º de enero de 2013; así que, ¿De qué manera Zara hará lo mismo que sus competidores dejando de utilizar este y otros químicos que se encuentran en sus prendas?

La compañía aparentemente puede diseñar, producir y entregar un vestido nuevo en sus tiendas en tan sólo 15 días. Queremos ver si utiliza esa misma velocidad para responder a la ¡urgencia de la contaminación y limpiar el sector de la moda para siempre!

Después de todo, Zara ha conocido sobre el tema desde ya mucho tiempo. Nuestro primer informe destacando la contaminación tóxica causada por la producción textil salió hace casi 18 meses. Desde entonces, Zara ha hecho muy poco. Sin embargo, ¡gracias a la persistencia de personas como tú y la creatividad desplegada en los últimos dos días, la compañía finalmente parece estar despertando!

Juntos podemos hacer que esto sea posible.

Por favor, comparte la campaña con tus amigos, cuantas más personas firmen la petición, más los líderes de alto nivel dentro de la empresa – entre ellas el tercer hombre más rico del mundo - se darán cuenta de que están obligados a tomar medidas ambiciosas e inmediatas para desintoxicar la moda. Cuando lo hayas hecho, escribe en el muro de Facebook de ZARA o envíales un mensaje a través de twitter pidiéndole que demuestre su liderazgo y la responsabilidad como  número # 1 del mundo.

Zara es una empresa conocida por su capacidad de responder a la velocidad del rayo a las últimas tendencias - así que el gigante de la ropa, con esa misma rapidez podrá brindarnos la colección de esta temporada 100% libre de tóxicos.

No queremos más víctimas de la moda, exígele a ZARA que se una al Reto Detox

Tommy Crawford es el Director de Comunicación Estratégica en la campaña Detox. Lo puedes seguir en Twitter en: @ theecowarrior