UambioEl amanecer en Tosepan Kali es muy agradable, a través de los ventanales se filtran los primeros rayos del sol con los eternos sonidos de insectos y aves. Para comenzar el día, un delicioso y completo desayuno. A continuación una interesantísima plática por parte del director de la cooperativa de Tosepan, el sr. Antonio Heredia. Quedamos sin palabras después de escuchar la información completa y perfectamente organizada acerca de todo lo que es e implica la cooperativa. Posteriormente, en equipos nos dirigimos a diferentes lugares para conocer la forma como se proveen de alimento y realiza la producción de diversos productos.

Visitamos la casa de don Nicolás, “ Don Nico” quien nos mostró (en un emocionante y divertido recorrido “sazonado” con las ocurrencias del equipo de “los venados”) la gran variedad de cultivos que se dan en esta pródiga tierra: plantas medicinales, aromáticas, alimenticias, condimentos, flores que parecen salir de la fantasía, rodeados de “verde” en diferentes escalas, con refrescante humedad que equilibra el calor de la hora en la que nos encontrábamos.

Don Nico nos mostró la técnica de elaboración de velas y más de uno se animó a hacer la propia. A continuación pasamos al comedor donde degustamos un rico pollo en pipián, guisado con calabaza y su flor para los vegetarianos, agua de maracuyá y café, todo con lo que su parcela provee. Gracias a Don Nico y su familia aprendimos y pasamos un rato muy agradable.

Concluyo diciendo que el campamento en Tosepan organizado por Greenpeace ¡superó todas mis expectativas!

Los organizadores son jóvenes entusiastas que además nos inyectaron alegría con divertidas actividades que previamente planearon. Gracias a tod@s ell@s por hacer de esta experiencia algo increíble y maravilloso. ¡Me faltan palabras para describirlo! ¡Tienen que vivirlo! El mundo feliz e ideal existe, ven a conocerlo a Cuetzalan.