Tortillas hechas a manoEl día de hoy, nos dividimos en tres grupos para conocer lo que los socios de Tosepan Titataniske llaman Uembio, que son las siglas de Unidad Educativa Modelo para la Conservación de la Biodiversidad. A nosotros nos tocó visitar una Uembio donde don Fernando nos enseñó cómo se extrae la canela.

Fue muy interesante: hicimos un recorrido por una parcela con una gran diversidad de plantas que producen distintos frutos o que tienen varios usos para las personas que viven allí. Nos mostraron árboles de frutos como pimienta, mango, canela, mamey, zapote negro, lima, naranja, pomarrosa, y otros con uso maderable como caoba, cedro. Además de hermosas bromelias, orquídeas como la vainilla y el maracuyá, una planta trepadora. También vimos muchas mariposas, chapulines grandes y coloridos, y un milpiés muy grande e impresionante.

Después de eso nos llevaron dentro de la casa y nos enseñaron como extraer la canela. Para aprovechar la canela se cortan algunas ramas del árbol, dejando siempre el tronco principal para que siga creciendo. Cada rama se corta en pequeños trozos y a cada uno se le quita la parte superficial de la corteza, hasta dejar sólo una delgada capa que se puede levantar con mucho cuidado, dejando expuesta la madera.

Extracción de canelaUna vez extraída esta parte de la corteza, se seca por tres días y se guarda en bolsas para conservar el aroma, y ya se puede comercializar.

Todos aprendimos a extraer canela y nos fuimos muy contentos de la comunidad con nuestra “rajita” obtenida con nuestras propias manos.

Para terminar la visita, don Fernando y su familia nos compartieron una exquisita comida: un delicioso plato de pollo en pipián de ajonjolí con chiltepín, tortillas de maíz criollo, hechas a mano y tamalitos de frijol envueltos en hojas de tapicón, otra planta nativa de la zona. Todo esto acompañado con una refrescante agua de maracuyá.