Ante el reciente anuncio realizado por Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP) respecto a iniciar la perforación en pozos en aguas profundas del Golfo de México el próximo año, Greenpeace considera que apostarle a petróleo de difícil extracción y alto costo representa un despilfarro de recursos públicos.

Según datos de PEMEX, para  iniciar con la explotación petrolera el siguiente año, se destinarán recursos por más de mil millones de dólares iniciales, con la posibilidad de incrementarse hasta 10 mil millones de dólares para los próximos 5 años.

Actualmente la inversión total sólo por la renta de 5 plataformas petroleras para aguas profundas, equivale a 40,685 millones de pesos, monto 40 por ciento mayor al presupuesto asignado a la UNAM en 2011.

La exploración en aguas profundas representa un peligro para el medio ambiente y un despilfarro de recursos para el país. Al día de hoy, 80 por ciento del crudo vertido en el mar, a raíz del derrame en el Golfo de México por la empresa BP, no ha sido recuperado y para mayo del año 2010, se había calculado en 3,000 millones de dólares el costo por su limpieza.

El día de mañana, Suárez Coppel, director general de PEMEX, comparecerá ante la Cámara de Diputados, entre otras cosas, será necesario exigirle rendición de cuentas sobre las inversiones destinadas a los proyectos de aguas profundas y a la reciente alianza de la petrolera con REPSOL.

Beatriz Olivera, campaña de Clima y energía