Este 29 de septiembre, fue una fecha muy especial para los hidrocálidos, ya que tuvimos la oportunidad de celebrar por primera vez el Día nacional del maíz en nuestro estado, gracias al trabajo de los voluntarios de Greenpeace en Aguascalientes, Semillas en concreto, Museo del juguete tradicional mexicano y Conciencia ecológica.

Estamos muy contentos por la respuesta que tuvimos de la sociedad en este importante evento, ya que refleja la participación y el interes de la ciudadania en la defensa de la Soberanía Alimentaria y de nuestro maíz, tanto los niños como los jóvenes y adultos en conjunto, logramos formar con granos de maíz el estado de Aguascalientes. Nos Acompaño la música tradicional del Grupo Quetzal y los más pequeños aprendieron que los restos de maíz son un excelente material para la elaboración de juguetes. La mesa de degustación siempre tuvo afluencia de gente, lo que demuestra que nuestra gastronomía, principalmente elaborada con maíz, es irresistible al paladar. Acompañados de bailes típicos de la región, el  grupo de danza folclórica del C.B.T.I.s 39 fue el broche de oro para la celebración de nuestra cultura y de nuestra base alimentaria, el maíz.

Esta mañana desde Aguascalientes, los ciudadanos hemos lanzado un mensaje claro para que el gobierno mexicano cumpla con nuestro derecho constitucional a la alimentación y que por ningún motivo permita la siembra de transgénicos en nuestro territorio.

Sembremos Paz, NO Transgénicos.

Gustavo Gutiérrez, coordinador del grupo local en Aguascalientes