Hielo minimo

El récord ya se ha alcanzado - pero está a punto de ser rebasado.

Este tipo de record no el es que te gustaría recordar y contarle a tus nietos. Tampoco es un record deportivo como el de Usain Bolt en los juegos olímpicos. Este record es realmente desastroso.

Yo estoy en el Ártico como parte de la tripulación de Greenpeace para dar testimonio sobre el hielo mínimo de este año, la extensión del hielo marino  en esta región  se encuentra en su nivel más bajo. Y muy pronto estaremos escuchando noticias sobre un nuevo récord, rompiendo el de 2007, el récord más bajo alcanzado de hielo mínimo.

Si las tendencias actuales se mantienen , el océano ártico, - algunas investigaciones indican que no  se ha quedado sin hielo por cientos de años- estará afectado por veranos libres de hielo en la próxima década.

El derretimiento está sucediendo más rápido de lo que predijo previamente el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, en la cual estiman veranos sin hielo hacia finales de siglo en el Polo Norte.

¿Y esto por qué es importante? Bueno, así como dicen algunas personas que las selvas tropicales son los pulmones del mundo, regulando el aire que respiramos; el Ártico es un órgano vital que mantiene fría a nuestra atmósfera reflejando los rayos del sol hacia el espacio, manteniendo nuestro sistema climático.

Además, de la misma manera en que nuestro corazón bombea sangre a través de nuestras arterias, el Ártico es uno de los bombeadores que hace que las corrientes del océano circulen alrededor de nuestro planeta. Que no haya hielo marino en el Ártico significa una pérdida de estas esenciales corrientes de vida, lo que hace que el corazón bombee débilmente.

Los corazones son objetos preciosos, nos sustentan día a día, y nunca debemos menospreciarlos. El corazón es también un símbolo internacional de amor y esperanza.

Es por eso que la tripulación del Arctic Sunrise, hemos construido un «corazón» con las banderas de los 193 países miembros de las Naciones Unidas sobre el hielo al norte del Círculo Polar Ártico. Con esto, estamos llamando a todos los países para que juntos tomemos acción de proteger al Ártico. El Ártico necesita de nuestro amor y posiblemente hoy más que en otro momento.

En este periodo solemne, la comunidad internacional necesita encontrar el corazón, el coraje y el interés de estar juntos para tomar acciones de proteger este lugar especial.

Fueron varios días para encontrar un témpano que fuera lo suficientemente sólido para instalar nuestra obra de arte temporal. Desde la cubierta del, el Artic Sunrise, observamos el amanecer sobre los témpanos de hielo, algunos delgados y otros gruesos, otros tan profundos que el océano de abajo era del evidente azul frío; vimos huellas en la nieve y después, a lo lejos, un color crema destacó en el mar blanco, un oso polar apareció.

Parecía inimaginable que esa belleza que vimos delante de nosotros pueda verse amenazada por un puñado de empresas ricas que se preocupan más por sus cifras trimestrales que por el futuro de esta deslumbrante región.

Así que este es el momento en el que tenemos que actuar para detener a las  codiciosas compañías petroleras  y a los líderes políticos que los dejan continuar con esta peligrosa actividad..

Un nuevo movimiento global se ha formado, más de 1.8 millones de personas y contando, se han sumado para salvar al Ártico y declarar el área que está alrededor del Polo Norte como un santuario global para todos en este planeta; en donde las grandes compañías rompen el silencio Ártico con sus excavaciones petroleras. Este movimiento estará listo para detenerlos.

Queremos ayudar a construir el movimiento más grande de la historia y que llegue a ser un récord que orgullosamente pueda contarle a mis nietos. Este 2012 nos hicimos notar, hicimos algo, hemos ido juntos por todo el planeta y salvado al Ártico, el corazón del mundo. 

Foto: © Daniel Beltrá / Greenpeace