Mucha expectativa ha generado la visita inédita de la misión conjunta por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar).

El pasado miércoles cuando dimos conferencia de prensa junto con WiLDCOAST y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental para anunciar sobre la misión la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) “casualmente” emitió un comunicado de prensa sobre el mismo tema ese día. La dependencia se estaba dando todo el crédito de la misión, cuando la realidad es que la solicitud de la visita la hizo la misma comunidad de Cabo Pulmo y fue apoyada por muchas ONG y académicos.

La visita se solicitó ante las autorizaciones irresponsables que dio la Semarnat y pues claro, como es el Estado mexicano quien firma los convenios internacionales, le corresponde a la Semarnat organizar y gestionar la visita.

Que la misión esté en México es muy relevante porque es un hecho que les preocupa lo que está sucediendo y vienen a investigar para dar recomendaciones a la Semarnat. Las personas que representan a estas instancias llegan desde hoy a La Paz en donde empezarán las reuniones con diferentes actores que estamos involucrados en la defensa de Cabo Pulmo y el miércoles irán a este paraíso marino.

Al igual que representantes de otras Organizaciones No Gubernamentales yo estoy listo para reunirnos el día de mañana con los representantes de la misión. Por lo pronto hoy trabajamos en un documento que represente las preocupaciones y exigencias de las ONG, y que entregaremos el día de mañana.

¡Los mantendré al tanto!

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas