Han pasado ya 10 días desde que inició el bloqueo en Sao Luis, al norte de Brasil, de la cadena del ancla del Clipper Hope, un buque de atraque y carga de mineral de hierro o arrabio, que es un ingrediente clave en el proceso de fabricación de acero.

Mediante una investigación Greenpeace  ha denunciando cómo este mineral de hierro contribuye a la destrucción ilegal de la selva Amazónica, a la utilización de mano de obra en condiciones de esclavitud y a la invasión de tierras indígenas. El acero resultante de este proceso es comprado por empresas trasnacionales dedicadas a la producción automotriz, y es utilizado principalmente en los Estados Unidos.

En este bloqueo, además de la participación de nuestros valientes escaladores y de Paulo Adario, director de la campaña de Amazonia en Greenpeace Brasil que fue galardonado en 2010 por las Naciones Unidas como “Héroe de los Bosques”, hemos contado con la particiáción de la actriz y activista de derechos humanos Q’orianka Kilcher, conocida por su personaje de Pocahontas en la película de Terence Malik "The New World", quien se sumó a la ocupación en el sexto día.

El día de hoy, jueves 24 de mayo, Greenpeace ha suspendido el bloqueo mientras se lleva a cabo una reunión entre la industria y representantes del gobierno brasileño destinada a solucionar los problemas expuestos por el nuevo informe de Greenpeace.

Como señal de buena voluntad, el director de la campaña de Amazonia en Greenpeace Brasil, Paulo Adario, llamó personalmente a la reunión desde el sitio de la protesta para anunciar que los escaladores bajaban de la cadena del ancla del buque Clipper Hope, mientras las conversaciones se llevan a cabo.

“Hemos suspendido nuestra ocupación para dar espacio a que los políticos y a la industria del arrabio actúen. Permaneceremos listos para exigir la rendición de cuentas por parte de la industria y esperamos resultados concretos para el día de hoy”, dijo Paulo Adario, desde el sitio del bloqueo. “Las empresas productoras de arrabio que compran carbón vegetal proveniente de la Amazonia deben actuar. Ellos necesitan implementar un sistema de trazabilidad que garantice que sus proveedores de carbón no están involucrados con crímenes ambientales o laborales.”

Frente a los crímenes vinculados con la industria de la producción del mineral del hierro, las demandas de Greenpeace son las siguientes:

  • 1. Que los proveedores de mineral de hierro implementen medios para la verificación, monitoreo y reporte para demostrar que su cadena de suministro está libre de destrucción y esclavitud.
  • 2. Exigir plantaciones de eucalipto que alimenten la producción de mineral de hierro, para así cumplir con salvaguardias ambientales y sociales adecuadas que incluyan, pero que no estén, limitadas a una política de cero deforestación, y a l consentimiento libre, previo e informado de las comunidades locales.

Puedes saber más sobre esta acción y seguir las actualizaciones haciendo clic aquí

Traducción Paloma Neumann (@PLmita), Campañista de Bosques de Greenpeace.

ACTÚA:
- Pide a Dilma que vete el Código Forestal
Hazte socio