El Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, se suma a la voces de alerta de especialistas y científicos sobre lo inviable y riesgoso de permitir la siembra de maíz transgénico en México, cuna del maíz,  y llama al gobierno mexicano a reinstalar la moratoria a dicho cultivo.

Del 13 al 20 de junio de 2011, el representante de Naciones Unidas visitó nuestro país para realizar una investigación sobre la situación de la inseguridad alimentaria y fue el pasado 7 de marzo cuando expuso, de manera pública, dicho informe. Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura, no consideró relevante atender la invitación, extendida desde la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, para escuchar el mensaje y las recomendaciones del Relator. Por ello, activistas de Greenpeace acudimos a las oficinas de dicha dependencia con un teléfono gigante inflable, una batucada y nuestros propios celulares para hacerle llegar, por varias líneas, la recomendación del representante de Naciones Unidas.

Después de casi dos horas de estar trasmitiendo el mensaje del Relator, de llamar vía telefónica desde varios estados de la república  (Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Xalapa, Puebla, Nuevo León, Monterrey, Hidalgo, Colima, Yucatán, Querétaro, Estado de México y Michoacán), de marcar los números de la dependencia desde los celulares de quienes permanecíamos a las puertas del recinto, en espera de una respuesta a nuestra exigencia de una alimentación libre de transgénicos, Mayorga decidió recibirnos.

El Secretario reiteró su apoyo a la biotecnología y dijo no haber asistido a la presentación del informe por cuestiones de agenda. El derecho a una alimentación nutritiva, suficiente, de calidad y libre de transgénicos no puede estar a expensas de la agenda de un funcionario. Le entregamos el informe del Relator y le comunicamos nuestra demanda de prohibición al maíz transgénico.  Logramos que escuchara; ahora, exijamos que actúe.

Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos.