En esta ocasión comparto con ustedes una serie de tweets que intercambié el 6 de septiembre de 2011 con Rubén Reachi, actual secretario de Turismo de Baja California Sur sobre el tema de Cabo Cortés mismos que muestran que el funcionario responsable de conducir al sector turístico en Baja California Sur no solo desconoce los detalles del proyecto Cabo Cortés, que es el más grande y depredador aprobado por esta administración si tomamos como referencia el número de habitaciones, sino que además no toma una postura clara sobre el mismo.

El funcionario inicia con un tweet en donde comparte una nota que menciona que Cabo Cortés seguirá adelante con su proyecto:

Rubén Reachi: Interesante nota de #CaboCortes http://m.terra.com.mx/pms/core/inicio/cl/p/terramx/?s=1839&id_original=1199037 #BCS #LosCabos

Ante esta mención, yo le pedí  una definición de la postura del gobierno de Baja California Sur respecto a Cabo Cortés, ya que desde que el gobernador Marcos Covarrubias (PAN) tomó el cargo, no se ha expresado con claridad cuál es esa postura:

Alejandro Olivera: @RubenReachi con esto entendemos que el Gobierno de #BCS apoya a @cabocortes ? ¿Es una posición oficial o personal?

Rubén Reachi: @alejandrolivera buscar el equilibrio es el reto, ni cargados de un lado ni de otro. En pro de un desarrollo sustentable y certeza jurídica

Alejandro Olivera: @RubenReachi El equilibrio es el respeto a la ley y la autorización de @SEMARNAT_mx a @cabocortes viola el POEL, pro de la certeza jurídica?

Alejandro Olivera: @RubenReachi ¿Equilibrio son 27 mil habitaciones más en #loscabos? ¿Equilibrio es tener 4.5 millones de metros cúbicos de agua concesionados?

El funcionario no responde al comentario sobre la transgresión del Programa de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos, ya que este instrumento es vulnerado por la Semarnat al momento de permitir la construcción de una marina de 490 posiciones sobre las dunas costeras. Tal y como lo dijo la Dirección de Política Ambiental de la misma secretaría.

Rubén Reachi: @alejandrolivera eso lo deben de marcar las leyes y marco jurídico aplicables, no son percepciones ni opiniones. Saludos!

Alejandro Olivera: @RubenReachi la ocupación hotelera de #loscabos no ha llegado al 100% desde hace años! El acuífero de San José tiene déficit. Es sentido común

Finalmente el funcionario da la vuelta a la conversación con comentarios sin sustento, y habla de experiencias o “percepciones” como citó anteriormente.

Rubén Reachi: @alejandrolivera No entiendo que quiere decir? por experiencia propia #LosCabos es un buen lugar para invertir, hay hoteles en construcción.

Rubén Reachi: @alejandrolivera @cabocortes no entiendo de verdad sus afirmaciones, estamos a favor del #Turismo y desarrollo sustentable y equilibrado.

 

Hasta pronto

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas