En una misión conjunta, Unesco y Ramsar visitarán Cabo Pulmo en noviembre gracias a que a principios de este año, la organización Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo apoyada por otras más de 15 organizaciones, entre ellas Greenpeace, solicitamos a estas instancias internacionales que ejerzan su autoridad para llamar la atención al Estado mexicano respecto a las amenazas que se ciernen sobre la reserva marina de Cabo Pulmo.

Las organizaciones hemos recurrido a la Convención Ramsar y a la Unesco debido a la falta de acción del gobierno mexicano y su irresponsabilidad de aprobar el proyecto de Cabo Cortés que pone en riesgo a la reserva marina de Cabo Pulmo. También estamos solicitando que se nos incluya en la visita ya que no queremos que suceda lo mismo que cuando una misión Ramsar visitó Marismas Nacionales (debido a la petición de ONG) y no fuimos avisados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desconociendo hasta hoy en día las recomendaciones hechas al gobierno mexicano.

Recordemos que Cabo Pulmo está inscrito en la Convención Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional, el cual es un tratado internacional que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Así mismo la reserva marina forma parte del patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, junto con todas las Islas del Golfo de California.

Las organizaciones no hemos sido las únicas que hemos alertado a la Unesco sobre la amenaza de Cabo Cortés. Debido a que el mega proyecto Cabo Cortés es inconsistente con el estatus de protección Cabo Pulmo, y puede causar un daño irreversible al arrecife más septentrional del Pacífico Este Tropical, 22 científicos de 18 instituciones académicas nacionales e internacionales ya han solicitado a la Unesco interceder urgentemente para que el gobierno mexicano rechace ese complejo turístico.

Greenpeace espera de esta visita que las dos misiones se den cuenta de lo que representa el proyecto de Cabo Cortés hacia la reserva más saludable del mundo y emitan al gobierno mexicano replantear la autorización de Cabo Cortés.

¡Hasta pronto!

Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y costas