Estimadas Compañeras y Compañeros,

Con mucho gusto nos unimos a la celebración de los primeros 40 años de existencia y activismo de Greenpeace en defensa de nuestro planeta Tierra. Nos acordamos de su primera acción en alta mar en contra de los ensayos nucleares, como si fuera ayer…

Aquí en México, nos tocó verlos nacer y poco a poco fuimos entretejiendo nuestras propias acciones con las suyas, de manera muy constante y contundente desde 1998, en la lucha contra los transgénicos. Ese año filmamos su acción tomando muestras de los enormes buques que desembarcaban el maíz importado de Estados Unidos en el puerto de Veracruz y en 1999 salió el primer video conjunto sobre esa nueva invasión: Maíz transgénico. Una amenaza para la diversidad del maíz en México. A partir de ahí son innumerables las acciones emprendidas en conjunto para detener ese siniestro atropello a la identidad y a la soberanía alimentaria del pueblo de México. En las calles de Cancún y los foros paralelos a la cumbre de la OMC, en 2003, desde su camión solar proyectaban el video El hambre no aguanta más. Temas para alimentar la vida, la soberanía y la sustentabilidad que juntos y con otras organizaciones hermanas realizamos. Los hemos visto crecer, desarrollar sus modos de acción y también aprender a enlazarse con diversas organizaciones de la sociedad civil, no sólo ambientalistas sino también campesinas, indígenas y de defensa de derechos humanos, así seguimos caminando en la campaña nacional Sin maíz no hay país.

El recuento de todo lo trabajado juntos daría para más que un mensaje: investigación y análisis detallados de información y de leyes; socialización de la información (videos, folletos, boletines), acciones frente a los poderes de la Federación –Ejecutivo, Legislativo o Judicial-; manifestaciones en las calles; ferias; conferencias de prensa, y un largo etcétera.

Nos anima mirar el futuro con la presencia activa de los jóvenes voluntarios en esta gran lucha por un mundo mejor, más justo, más digno y más sustentable, para todos y todas.

A nombre del Grupo de Estudios Ambientales, GEA AC, reciban todos los Greenpeacianos nuestras más sinceras y calurosas felicitaciones. ¡Enhorabuena!