El próximo sábado llegaremos a Cozumel, la tercer isla más grande y la segunda más poblada del país. Se ubica al sureste de México, en el mar Caribe, a unos cincuenta kilómetros de Cancún y constituye uno de los nueve municipios del estado de Quintana Roo.

El estado se encuentra amenazado por el cambio climático debido a su ubicación geográfica. Esto no sólo se ha demostrado con los recientes impactos meteorológicos que ha sufrido Quintana Roo, sino con las predicciones de expertos que proyectan más daños: entre los diversos escenarios ante el cambio climático, se ha planteado que las temperaturas medias en el Mar Caribe se esperan sean de hasta 2°C mayores (respecto al clima actual) durante la década de 2020 y de hasta 3°C mayores durante la década de 2050. De concretarse el aumento de temperaturas de superficie del mar durante las próximas décadas, se puede esperar un incremento en el número de huracanes intensos que se observen en el Mar Caribe y en el Golfo de México.

La décimo sexta convención sobre cambio climático COP16, se realizará en uno de los estados más afectados por el calentamiento global del planeta y también uno de los más vulnerables, basta mencionar que seis de los diez huracanes más intensos de la historia del Océano Atlántico se han observado en el Mar Caribe. Los otros 4 en el Golfo de México…