Seguimos buceando, hemos hecho tres inmersiones por día. Ha sido cansado pero muy buena experiencia. Ayer bajamos en arrecife Triángulos ubicado a 193 km de tierra firme y hoy buceamos en cayo Arenas, a 169 km de la costa de Campeche. Ambos arrecifes se encuentran rodeados de una pequeña isla que alberga un faro, que pareciera como un oasis de arena en medio del mar.

Cada que bajamos los científicos ponen una cinta métrica de 50 metros de largo sobre el fondo del mar y comienzan a realizar censos de peces, corales, estrellas de mar y erizos. También toman pequeñas muestras para analizar el ADN de las algas que viven dentro de los corales y que se benefician mutuamente con estos. Con esto determinarán la vulnerabilidad de los corales ante el aumento de la temperatura del mar.

Lo mejor sin duda ha sido arrecife Triángulos, era como nadar en un acuario hecho por un experto paisajista de arrecifes, con una perfección tal que hasta parecía falso. He visto una tortuga, una langosta, infinidad de peces, esponjas, corales, y hoy, unos delfines se acercaron a “saludar” al barco. Hemos podido observar cómo cambia el paisaje, la flora y la fauna submarina conforme nos vamos acercando al Caribe. Eso es una de las características que hace a estos arrecifes especiales, se encuentran aislados y representan una transición entre el Golfo de México y el Mar Caribe.

La mayor preocupación actual es que la acidificación de los océanos afectará principalmente a los arrecifes de coral debido a las emisiones de bióxido de carbono (CO2). Las predicciones son desalentadoras e indican que para 2050 el pH marino puede ser tan bajo que la mayor parte de los arrecifes del planeta dejen de ofrecer servicios ambientales como la protección a las costas, la generación de arena para las playas, y cesen varias de las funciones ecológicas que les permiten ser sitios de alta biodiversidad.

En México aun existe poca información sobre este problema y es por ello que Greenpeace apoya a esta investigación. Sin embargo en lo que se descubren con precisión las afectaciones a los arrecifes mexicanos ¡es urgente protegerlos!

¡Hasta pronto!