Esta semana, los días 16 y 18 de mayo vistamos las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para instalar casillas de votación por Cabo Pulmo. 

¿Por qué poner casillas en estas oficinas? Porque queríamos saber si los trabajadores comparten nuestra demanda de proteger este ecosistema.

Para esto, un día antes mandamos un correo electrónico a todos los funcionarios de las dependencias invitándolos a que bajaran a votar. 

fonatur

Fue muy grata nuestra sorpresa al llegar a la Semarnat, el miércoles 16 a las 8.30 de la mañana, y ver que en la entrada del edificio nos recibieron con personal de seguridad, de comunicación social (con una videocámara), de la unidad coordinadora de participación social y transparencia y… extraordinariamente trabajadores de limpieza puliendo la entrada principal y muchas macetas con plantas ocupando el espacio en donde comúnmente protestamos. Esto no nos detuvo, sin mover las macetas encontramos un espacio en donde instalarnos. Además de la casilla de votación instalamos un módulo de la FEPADE Ambiental y unos payasos le dieron humor al evento. 

Hoy, en la Conanp, el recibimiento y la participación fueron mucho mejores. La invitación se mandó a dos mil 500 funcionarios y se invitó a los ciberactivistas y socios de Greenpeace para que llamaran a los trabajadores y les mandaran más correos exhortándolos a participar.  
Como resultado de estas dos visitas, nos llevamos la sorpresa de que dentro de la Secretaría hay gente a la que sí le interesa la conservación de Cabo Pulmo. 

En Semarnat obtuvimos 112 votos físicos y en Conanp 294, también votos físicos. En la página de salvemoscabopulmo.org, los trabajadores de las dependencias firmaron con su correo institucional, hubo varias personas que nos dieron palabras de apoyo, y otras más que regresaban por más boletas para repartir con sus compañeros. 

fonatur

Lo desafortunado fue el individuo en la Semarnat, que estaba grabando todo con videocámara, también tomaba a los trabajadores que se acercaban a votar. Con lo anterior se demuestra que los trabajadores de Semarnat no comparten la opinion de su jefe, el secretario Juan Rafael Elvira; ellos sí tiene claro cuál es su función en la dependencia: salvaguardar los recursos naturales.

Juan Elvira, como responsable de la política ambiental del país también debe votar a favor de Cabo Pulmo cancelando el proyecto depredador de Cabo Cortés.  

 

Alejandro Olivera (@alejandroliveracampañista de Océanos y Costas de Greenpeace México

 

ACTÚA:
Vota por Cabo Pulmo
Hazte socio