Comida sana, tierra sana

El desarrollo de enfermedades, la desaparición de insectos, la toxicidad de nuestras aguas y tierras, la deforestación, la contribución al cambio climático… Hay demasiadas consecuencias negativas tras el uso de la agricultura industrial y los transgénicos.

Este tipo de agricultura es un modelo:

  • Destructivo, que consume muchas cantidades de agua y petróleo.
  • Asociado a la deforestación de ecosistemas.
  • Aplica productos químicos (fertilizantes y plaguicidas) que provocan emisiones de gases de efecto invernadero como N20 (óxido nitroso), lo que supone la mayor contribución agraria al cambio climático.
  • Perjudica a los pequeños agricultores y productores y concentra el control de la agricultura en pocas manos.

Los transgénicos forman parte de este modelo de agricultura industrial. También se les conoce como Organismos Modificados Genéticamente (OMG), y son seres vivos nuevos, que no existían antes en la naturaleza, y que han sido creados en el laboratorio manipulando sus genes. Cada vez más datos científicos confirman los riesgos que suponen para la salud y el medio ambiente.

Recientemente la FAO declaró que los transgénicos son innecesarios para acabar con el hambre en el mundo y que la agricultura ecológica puede lograrlo.

¿Qué soluciones hay?

La respuesta es la agricultura ecológica. Es decir, un modelo basado en una gestión sana de los recursos locales que beneficie a productores y consumidores. Alrededor de todo el mundo existen explotaciones agrícolas de agricultura ecológica que demuestran cada día que pueden proveer suficiente alimento, aumentar la seguridad alimentaria y generar mejor calidad de vida a agricultores y consumidores.

¿Quién puede hacer el cambio?

  • Los gobiernos, estableciendo normas que garanticen una agricultura sana para las personas y el medioambiente.
  • Las empresas, transitando hacia una agricultura ecológica.
  • El sector agrícola, apostando por las técnicas y métodos de agricultura ecológica.
  • Y tú, apoyando la agricultura ecológica a través de tus compras.

¿Qué puedes hacer tú?

  • ¡Tú puedes contribuir a fomentar la agricultura ecológica! Ahora que ya conoces el problema, actúa: compra productos locales, de temporada y ecológicos. De ese modo ayudarás al planeta y protegerás tu salud.
  • Además puedes firmar nuestra petición en línea.

Últimas actualizaciones

 

Cultivos transgénicos ¿Quién pierde?

Reportes | 18 septiembre, 2013 en 12:38

México posee 59 razas y miles de variedades de maíz nativo, que lo colocan, probablemente, como la nación del mundo con mayor diversidad de este grano. Los 62 grupos étnicos de nuestro país y sus ancestros son los creadores legítimos de las...

El origen y la diversidad del maíz 2a. edición

Reportes | 20 septiembre, 2012 en 13:17

Este documento fue elaborado por el Dr. José Antonio Serratos Hernández, Asesor Académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para Greenpeace México.

Cultivos transgénicos, cero ganancias

Reportes | 19 julio, 2010 en 9:51

Mientras la industria de la biotecnología continúa exaltando en todo el mundo que los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos son la solución a los problemas de diferentes tipos de cultivos como la baja productividad, la...

Carta enviada a la FAO

Reportes | 3 marzo, 2010 en 17:00

Carta enviada por diversas organizaciones a Modibo Traore, Director Adjunto de la FAO, para mostrar su rechazo contundente a la siembra de maíz transgénico en su centro de origen y diversificación continua.

Carta dirigida a la FAO

Reportes | 24 febrero, 2010 en 12:28

Carta dirigida a los directivos de la FAO, firmada por cerca de 100 organizaciones nacionales e internacionales que cuestionan el papel que desempeña el organismo a favor de los transgénicos.

La coexistencia sigue siendo imposible

Reportes | 15 octubre, 2009 en 10:40

En el informe "La coexistencia sigue siendo imposible-Testimonios de la contaminación" Greenpeace describe algunos casos de contaminación a través de entrevistas directas con los afectados.

1 - 6 de 66 resultados.

Categorías