Agricultura  sustentable  y transgénicos

El maíz, el arroz y el trigo, los granos fundamentales para alimentar al mundo, están en peligro de ser contaminados genéticamente debido a la liberación al ambiente de variedades transgénicas de dichos granos, desarrolladas y patentadas por empresas transnacionales. Greenpeace se opone al uso de transgénicos en la agricultura y trabaja activamente para evitarlo y promover una agricultura sustentable.

En México, Greenpeace ha trabajado desde 1999 en contra de la siembra maíz transgénico, dado que nuestro país es centro de origen y diversidad de dicho grano, es decir, gran parte del  maíz que se consume en todo el mundo depende de las 59 razas y los cientos de variedades mexicanas de dicho grano. ¡Es muy importante proteger la cuna del maíz!

En contra del sentido común, de la ley, de la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestro patrimonio natural y a pesar de que organizaciones, consumidores, científicos y campesinos nos oponemos a la liberación de maíz transgénico en nuestro país, el gobierno autorizó la siembra experimental de maíz transgénico en territorio nacional a finales de 2009, con el fin de favorecer a las empresas (Monsanto, Pioneer, Dow, entre otras) que están desarrollando variedades transgénicas de ese grano.

La siembra de maíz transgénico en México puede afectar las variedades de esta planta y contaminar los cultivos vecinos, además de que traerá graves problemas a los campesinos, quienes hoy por hoy son dueños de su semilla y perderán ese derecho, podrán enfrentar demandas de las corporaciones y, lo peor, dependerán de un paquete tecnológico caro y deficiente.

En otras partes del mundo, Greenpeace está también trabajando para evitar la liberación al ambiente de trigo y arroz transgénicos y para garantizar el derecho de la ciudadanía a contar con alimentos seguros y el derecho de los productores a ser propietarios de sus semillas y a vivir dignamente de su trabajo.

Últimas actualizaciones

 

Cultivos transgénicos ¿Quién pierde?

Reportes | 18 septiembre, 2013 en 12:38

México posee 59 razas y miles de variedades de maíz nativo, que lo colocan, probablemente, como la nación del mundo con mayor diversidad de este grano. Los 62 grupos étnicos de nuestro país y sus ancestros son los creadores legítimos de las...

El origen y la diversidad del maíz 2a. edición

Reportes | 20 septiembre, 2012 en 13:17

Este documento fue elaborado por el Dr. José Antonio Serratos Hernández, Asesor Académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para Greenpeace México.

Cultivos transgénicos, cero ganancias

Reportes | 19 julio, 2010 en 9:51

Mientras la industria de la biotecnología continúa exaltando en todo el mundo que los organismos genéticamente modificados (OGM) o transgénicos son la solución a los problemas de diferentes tipos de cultivos como la baja productividad, la...

Carta enviada a la FAO

Reportes | 3 marzo, 2010 en 17:00

Carta enviada por diversas organizaciones a Modibo Traore, Director Adjunto de la FAO, para mostrar su rechazo contundente a la siembra de maíz transgénico en su centro de origen y diversificación continua.

Carta dirigida a la FAO

Reportes | 24 febrero, 2010 en 12:28

Carta dirigida a los directivos de la FAO, firmada por cerca de 100 organizaciones nacionales e internacionales que cuestionan el papel que desempeña el organismo a favor de los transgénicos.

La coexistencia sigue siendo imposible

Reportes | 15 octubre, 2009 en 10:40

En el informe "La coexistencia sigue siendo imposible-Testimonios de la contaminación" Greenpeace describe algunos casos de contaminación a través de entrevistas directas con los afectados.

1 - 6 de 66 resultados.

Categorías