Greenpeace y el maíz 

Greenpeace y el maíz

Nuestra organización lanzó su campaña para defender el maíz de la contaminación transgénica en 1999. El tema era completamente desconocido en la agenda pública del país; la liberación de organismos transgénicos era apenas una preocupación de los científicos. Nuestra organización demostró la presencia de maíces transgénicos en los embarques de granos de maíz procedentes de Estados Unidos que ingresaban por Veracruz. Desde entonces, el tema se ha vuelto de interés público, dada la importancia cultural, histórica, alimentaria y biológica que el maíz tiene para los mexicanos. Ante las recientes aprobaciones para que se lleven a cabo en México experimentos con maíz transgénico, Greenpeace, junto con otras organizaciones, ha emprendido una lucha legal para evidenciar los riesgos que esto implica.

¿Por qué el maíz es importante para Greenpeace?

Porque el maíz es uno de los tres cultivos fundamentales para la seguridad alimentaria mundial, al lado del arroz y el trigo. Además, México es la cuna del maíz, es decir, todas las variedades de ese grano que se consumen en todo el mundo tienen su sustento en las razas y variedades mexicanas. ¡Tenemos la responsabilidad de cuidar ese importante patrimonio biológico de la humanidad!

Greenpeace exige:

  • Políticas nacionales de bioseguridad.
  • Un real y completo Régimen de Protección Especial de Maíz.  
  • La determinación de cultivos y áreas geográficas donde se localizan los centros de origen y de diversidad genética del maíz y de otros cultivos originarios de México.
  • Las normas oficiales mexicanas en materia de bioseguridad.
  • Solución efectiva de los casos de contaminación que ya se presentan en diversas partes del país antes de pretender liberar maíces transgénicos a nivel experimental.
  • Demostración de que nuestras autoridades cuentan con capacidad técnica y humana para la realización de biomonitoreo y labores de inspección y vigilancia, así como de esquemas de rastreabilidad de OGM.
  • Acreditación de laboratorios nacionales de detección de OGM, cuyos resultados no serán considerados información confidencial, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.
  • Moratoria permanente a la siembra de maíces transgénicos en el país.

Últimas actualizaciones

 

Aparece con vida Juan Knelssen, agricultor secuestrado en Cuauhtémoc, Chihuahua

Boletín de prensa | 8 noviembre, 2018 en 16:25

-Reitera su demanda de mecanismos urgentes y efectivos de protección para activistas

Categorías