Cero deforestación: la única solución posible

Los bosques del planeta están desapareciendo a un ritmo de 13 millones de hectáreas cada año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Esto representa una pérdida enorme de biodiversidad, pone en riesgo nuestro abasto de agua y, por si fuera poco, contribuye con aproximadamente la quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) que están causando el cambio climático.

Por este motivo, se considera que una de las maneras más factibles y urgentes para reducir el incremento en la temperatura promedio del planeta es, precisamente, detener la deforestación.

De acuerdo con estudios de la UNAM y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en México cada año perdemos alrededor de 500 mil hectáreas de bosques.  

Siendo México uno de los 15 países que más contribuyen al cambio climático, es urgente tomar medidas para reducir las emisiones de GEI. Una de esas medidas es la Cero Deforestación, es decir, detener la pérdida de bosques y selvas, a más tardar en el año 2020.

Esto significa resolver las causas de fondo de la deforestación y no sólo intentar “compensar”  o “reponer” la pérdida de bosques con reforestación y plantaciones forestales comerciales que no impiden que sigan desapareciendo los ecosistemas naturales. Estas son sólo falsas soluciones: no detienen la deforestación, no evitan la pérdida de biodiversidad, no garantizan nuestro abasto de agua y, sobre todo, no mitigan el cambio climático.

Es necesario evitar que la frontera agropecuaria, las zonas urbanas y la tala ilegal sigan avanzando sobre los bosques. Para lograrlo, Greenpeace considera que la mejor opción es apoyar el Buen Manejo Forestal que hacen miles de comunidades y ejidos en todo México e impulsar a las que no lo hacen para que comiencen a hacerlo.

Esto sería el primer paso para detener efectivamente la deforestación en nuestro país y mitigar el cambio climático, pero también son necesarios cambios de fondo en la política agropecuaria y ambiental. Por esto, Greenpeace busca poner en marcha un programa integral de cero deforestación al 2020.

Categorías