Cuetzalan, Puebla

Página - 20 octubre, 2011
En el municipio de Cuetzalan del Progreso, en la Sierra Norte de Puebla se ubican las oficinas de Tosepan Titataniske una cooperativa integrada por 5 mil 800 socios de 60 comunidades de los municipios de Cuetzalan, Jonotla, Hueytamalco, Tlatlauquitepec, Tuzamapan y Zoquiapan, enmarcadas en vegetación de tipo tropical.

Bosque mesófilo de montaña, Cuetzalan, Puebla. Greenpeace / Prometeo Lucero.

Como una alternativa para protegerse frente a los drásticos cambios en el mercado del café (a raíz de la crisis de 1989), así como para asegurar la generación de empleos, las comunidades de Tosepan Titataniske han generado una iniciativa de turismo alternativo en medio del bosque mesófilo de montaña (bosque de niebla) y han diversificado sus cultivos.

En la actualidad, además de café (su actividad primaria hasta hace unos años) producen pimienta, vainilla, canela, tabaco, cítricos, zapote, nuez de macadamia y miel de abejas meliponas (una especie de abeja mexicana sin aguijón), todo enmarcado en una visión de manejo sustentable de sus recursos naturales. El ciclo agrícola de Cuetzalan les permite tener producción casi todo el año, lo que impulsa y fortalece el desarrollo social y económico, y reduce significativamente la migración. Este tipo de producción orgánica también ha permitido una importante regeneración del bosque y la conservación de la biodiversidad local, donde anidan cerca de 200 especies de aves.

Abejas meliponas, abeja mexicana sin aguijón. Greenpeace / Prometeo Lucero.

A partir de la formación de la cooperativa, con sede en el pueblo mágico de Cuetzalan, las comunidades y los pequeños propietarios se han organizado para la generación de obras de servicio comunitario como vivienda digna con ecotecnias como captación de agua de lluvia, tratamiento de aguas residuales; el establecimiento de su propio sistema de ahorro y crédito, la construcción de caminos, la introducción de agua potable, electrificación, construcción de escuelas, así como el desarrollo y ejecución de su propio sistema integral de salud familiar.

Producción de café en la cooperativa Tosepan Titataniske, una de sus muy diversas actividades. Greenpeace / Prometeo Lucero

Categorías