La costa oaxaqueña aún se tiñe de negro petróleo cuando Veracruz, el estado con más afectaciones por derrames de hidrocarburo, anuncia dentro de su territorio el incidente número 24 desde que Greenpeace inició el conteo en octubre del año pasado.

Previo a los festejos patrios, la madrugada del 14 de septiembre, se volcó un auto tanque de doble remolque en la autopista Veracruz-Cardel provocando un caos vial sobre la avenida Rafael Cuervo, cerca del Puerto de Veracruz. Cerca de 50 mil litros de diesel se derramaron afectando el afluente de Río Medio. (1)

Los que dieron ‘El grito’ anti derrames de petróleo este 16 de septiembre fueron pobladores de Tabasco, otro de los puntos de la República Mexicana afectado gravemente por las fugas de crudo. En Villahermosa, un grupo de pobladores se reunió con diputados federales para exigirles que Pemex responda por la contaminación de cultivos y daños a viviendas, ocasionados por los constantes derrames de hidrocarburos.  Se trata de 30 comunidades de los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, de los que han resultado afectados unos 3 mil habitantes.

Cansados de buscar diálogo con la paraestatal, con Compañia Mexicana de Exploración (COMESA) y la Semarnat, los campesinos mantienen dos plantones cerca de las instalaciones petroleras en Huimanguillo y Cárdenas. (2)

1)    http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2696111.htm

2)    Periódico La Jornada, sección: Estados, Corresponsal René Alberto López, 17-sep-12; pág. 42.