Derrame de hidrocarburo

Las finanzas públicas de México dependen en gran medida de los ingresos generados por Petróleos Mexicanos. Ese ha sido uno de los principales argumentos de la paraestatal para internarse en aguas profundas del Golfo de México en búsqueda de más hidrocarburo. Ahora bien, ¿de qué depende el éxito o fracaso en esta exploración? De una barrena. De acuerdo con el Director General de Pemex Exploración, Carlos Morales Gil: “La que tiene la última palabra es la barrena; la barrena es la que nos dice aquí sí hay, y acá no hay, hay que perforar. No nos debe dar temor el invertir en estas cosas porque estamos invirtiendo en futuro”. (1)

Bajo la ley de la barrena, resulta más preocupante el tema de la seguridad, aunque el Informe de Responsabilidad Social de la Paraestatal dicte que “La seguridad es para Pemex un tema de la más alta prioridad, ya que de ella depende la integridad física de sus trabajadores, de las comunidades donde opera, del medio ambiente y de sus instalaciones” (2). Si la exploración petrolera depende de una barrera. ¿En qué decae la responsabilidad sobre los continuos derrames de crudo? Porque la oscuridad del “oro negro” sigue cubriendo y lastimando a los estados con actividad petrolera.

Uno de los más afectados es Veracruz, en donde el más reciente ‘derrame del día’, ocurrido el 3 de octubre pasado, afectó diversas comunidades de Papantla. La fuga de combustible en el oleogasoducto de llegada de las macroperas Presidente Alemán 2094 y 1646, se extendió a lo largo de dos kilómetros de terrenos donde se siembra maíz, naranja y plátano; además de contaminar un arroyo que cruza las comunidades Serafín Olarte y Arroyo del Arco, amenazando también el cauce del río Tecolutla. (3) Si eso ocurre en tierra, ¿qué podemos esperar cuando la más temeraria pesquisa petrolera del país no se encuentra en manos de técnicos o ingenieros, sino de una rígida y fría barrena? Es entonces cuando la sombra de la tragedia ambiental generada en el 2010 por British Petroleum en el Golfo de México nos hiere la memoria, una y otra vez.            

  1. Noticieros Televisa, canal 2; conductor Carlos Loret De Mola; 12 de octubre de 2012, hora: 7:33
  2. Informe de responsabilidad social, http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=3&catID=13202 pág. 45
  3. Periódico Milenio; sección Ciudad y Estados; pág. 21; 12 oct. 2012, por Isabel Zamudio

Pemex y el derrame

Foto: Voluntarios grupo local Xalapa