¿Puede un rayo caer dos veces en el mismo sitio? A pesar del viejo mito que afirma lo contrario y, contra todo pronóstico, la respuesta es: sí. Sirva la paráfrasis para hablar sobre los derrames petroleros: ¿cuáles son las probabilidades de que ocurra una fuga de crudo en el mismo lugar? Altísimas, si hablamos de Pemex.

El pasado 9 de agosto se presentó una fuga de crudo en el ducto que va de a Salamanca a Guadalajara, en el tramo El Castillo-Zapopan, ubicado en el municipio de Tala, Jalisco. (1) Hace 15 días, éste municipio había sufrido las consecuencias de un percance similar, y Pemex continúa esgrimiendo como el origen de los derrames a las tomas clandestinas.

Para no variar con la consigna de “el derrame del día”, esa misma fecha, 9 de agosto, se registró otro vertido de hidrocarburo en el municipio de Cunducán, Tabasco, en donde se afectó más de un kilómetro de pastizales con efectos lamentables para la fauna del lugar. (2)

El panorama enchapopotado que se percibe hoy tanto en Tala, Jalisco, como en Cunducán, Tabasco, contrasta con la visión esmerilada que la paraestatal manejó en ExpoForo Pemex 2012, en donde el Director General, Juan José Suárez Coppel mencionó que “Pemex no está en crisis, Pemex está mucho mejor de lo que decimos nosotros, de la percepción que existe en la calle” (3), a menos, claro, que “ésa calle” cruce por Tala o por Cunducán.

La disparidad entre la imagen de Pemex ostentada en la expo petrolera - en donde la señalaron como una empresa sólida y eficiente-, y la realidad que golpea a los infortunados municipios invadidos por instalaciones de la paraestatal no tiene punto de convergencia. El hecho es que Pemex no es como la pintan y el anhelo a futuro de verla convertida en una empresa que cumpla con los mínimos estándares de calidad y mantenimiento de sus instalaciones, se divisa desolador y tan negro como el derrame de cada día.

1) http://www.sinembargo.mx/09-08-2012/327896

2) Nota. Periódico Reforma Sección Primera-Estados, Pág. 16, por Carlos Marí; http://noticias.terra.com.mx/cambio-climatico/cunduacan-sufre-fuertes-danos-por-derrame-de-pemex,8704f65eccf19310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html

3) http://canaljudicial.wordpress.com/2012/08/01/expo-foro-pemex-2012/