Apenas iniciaba este año, el 13 de enero, un nuevo caso de negligencia de Petróleos Mexicanos aparecía: en unos terrenos de  agua dulce que lindan con Las Choapas ocurrió un derrame del hidrocarburo que se mantuvo en secrecía por parte de la paraestatal... nadie sabe, ni nadie habría sabido. Las autoridades de protección civil nunca fueron notificadas hasta que medios de comunicación dieron el aviso de la presencia de trabajadores de PEMEX en la zona.

Lo que sería un capitulo de ciencia ficción con “la inexplicable presencia” terminó siendo una pesadilla para la comunidad, pues el viernes 18 no hubo que recorrer nuestra brújula. Un pozo fuera de servicio con un derrame “inexplicado” contaminó 3 kilómetros de un arroyo denominado “La capillita”. Fue hasta 8 horas después que el personal de PEMEX se dispuso a poner los cordones para absorber el crudo a fin de evitar la propagación de la contaminación, para entonces, 13 personas ya estaban intoxicadas por lo que tuvieron que recibir atención médica.

Esto no puede seguir sucediendo. México no puede seguir con un marco regulatorio tan laxo y discrecional en torno a los derrames, convirtiendo en una  negligencia humanitaria la exposición ininterrumpida de las personas al hidrocarburo y colocando en riesgo a comunidades que lindan con actividades de las petroleras. No existen protocolos claros de colaboración interinstitucional entre órdenes de gobierno, dejando un vacío de actuación de PEMEX que le permite evadir su responsabilidad en el tema de derrames. Esto sin duda es una estrategia para que les sean aprobadas sus perforaciones en aguas profundas pues afirman mantener su índice de frecuencia de accidentes por debajo del promedio de empresas operadoras petroleras en el mundo[1]. Ojalá nos expliquen de donde obtienen sus cuentas y cómo es eso, cuando permanentemente tienen asolado al país con sus derrames, aunque lo traten de ocultar.

Si usted sabe de la presencia extraña de seres rondando por su casa no dude en avisarnos, puede ser personal de PEMEX.


[1] Dixit Carlos Morales Gil. Dir. PEMEX Exploración y Producción. Véase en http://tvolucion.esmas.com/foro-tv/los-reporteros/194556/ambientalistas-advierten-posible-accidente-ambiental/