Vulnerabilidad de México

Inundaciones en Tabasco

Los escenarios del cambio climático para México son alarmantes, sobre todo porque el país carece de los recursos para enfrentar y mitigar los impactos de este fenómeno, además de poseer una elevada vulnerabilidad social, económica y política. Y es que un alto porcentaje de la población vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, en zonas con graves problemas de contaminación o depende de tierras de temporal. Los más pobres no cuentan con seguros ni asistencia médica, no tienen suficientes alimentos y carecen de algunos servicios. Todo esto los hace sumamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Los datos son contundentes: el propio Banco Mundial reporta que hasta 15 por ciento del territorio, 68.2 por ciento de la población y 71 por ciento del PIB de nuestro país se encuentran altamente expuestos ante los posibles impactos catastróficos atribuibles directamente al cambio climático.

De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los únicos estados del país que han mantenido estables sus temperaturas son Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco; mientras que el resto del territorio mexicano, particularmente el área del lado del océano Atlántico y el norte del país, se ha calentado más rápidamente.

Conoce más de este tema, descarga el documento en PDF

Categorías